Alumnos del colegio Independencia Americana de Arequipa hicieron que la congresista María Agüero, de la bancada de Perú Libre, se retirara de forma inmediata de las instalaciones del plantel educativo en medio del rechazo manifestado por unas polémicas declaraciones que dio en una entrevista en 2021.
La parlamentaria por la región Arequipa acudió esta mañana, sin previo anuncio, al centro educativo para buscar un diálogo con las autoridades del plantel. Los alumnos, al conocer este hecho, salieron al patio y comenzaron a gritarle “largo” y le exigieron que se disculpe públicamente por las desafortunadas expresiones que han considerado como homofóbicas y prejuiciosas.
Profesores y directivos del colegio nacional solicitaron a la congresista que se retirara, argumentando que no podían garantizar su seguridad. Mientras la legisladora, quien vestía un polo con el rostro de su líder prófugo, Vladimir Cerrón, salía del plantel, los padres de familia comenzaron a insultarla, lanzándole huevos, harina, botellas de plástico y otros objetos.
¿Qué dijo la congresista María Agüero?
Un informe del dominical 24 Horas difundió una entrevista pasada de la también implicada en el caso ‘Mochasueldos’ donde se le oye decir que no se siente con Arequipa, región por la que llegó al Congreso, y otros comentarios ofensivos contra quienes estudian en los colegios públicos Independencia Americana y Micaela Bastidas.
“Cuando me dicen de dónde eres, yo sentía ese cortocircuito y decía ‘¿de dónde digo?’, porque no puedo decir que soy cusqueña porque estaría mintiendo, pero no puedo decir que soy arequipeña porque no me siento arequipeña”, comentó la parlamentaria.
“Se horrorizan porque decían ‘¿cómo los traes de haber estudiado en Estados Unidos, de haber estudiado en Beverly Hills, y te los vas a llevar ahí donde los ambulantes que llevan a sus hijos que cortan caras y que son lesbianas y que son delincuentes todos’ y te hacen dar miedo”, mencionó.
Declaran persona no grata a congresista Agüero en Arequipa
La Municipalidad Distrital de Yanahuara y las instituciones educativas Independencia Americana y Micaela Bastidas declararon persona no grata a la congresista María Agüero por sus expresiones dadas en el 2021, año en que llegó al Congreso por la región de Arequipa con el partido Perú Libre.
A través de un comunicado, el municipio consideró “inaceptables e irremisibles” los comentarios de la legisladora. “Así como afirma no sentirse orgullosa de su tierra, ni sentirse arequipeña, por decencia y un mínimo sentido ético, debió también abstenerse de engañar a la ciudad postulándose como congresista por Arequipa”, se lee en el texto firmado por el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger.
Jesús Paquala, del colegio Micaela Bastidas, anunció que iniciarán acciones legales contra la parlamentaria. “Nosotros estamos declarando persona no grata. Vamos a tener una reunión con padres de familia, docentes y con estudiantes del municipio escolar porque creemos que la congresista, para tener esas afirmaciones, tiene que tener pruebas. Nosotros vamos a proceder en el campo legal pero como lamentablemente en el Congreso todos cierran filas, no les pasa nada”, comentó en Radio Yaraví.
El colegio Independencia Americana también emitió un comunicado. “Ante estos despropósitos, pedimos al Congreso de la República exija que la mencionada congresista exprese sus disculpas públicas en el Congreso, en los diferentes medios de comunicación locales y nacionales y disculpas por escrito a nuestra gloriosa institución educativa, caso contrario, asumiremos las medidas pertinentes para solicitar ser censurada la congresista en sus funciones”, indicaron.
María Agüero anuncia medidas legales
Después del tenso incidente, la congresista emitió un comunicado en sus redes sociales anunciando que tomará acciones legales contra el medio que difundió el material en el que se le escucha expresarse de manera despectiva sobre dos colegios nacionales.
Además, afirmó que el contenido fue editado y sacado de contexto, y cuestionó que el municipio de Yanahuara la haya declarado persona no grata, alegando que el alcalde la está atacando solo por pertenecer a un partido de oposición. Sin embargo, no mencionó en su comunicado las disculpas que los escolares exigieron.