La estación 07 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao comenzará a ser construída el próximo mes luego que el 21 de agosto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) lograran establecer un acuerdo. La rectora Jerí Ramón Ruffner saludó que el gobierno peruano haya aceptado los cambios sugeridos en el documento que permite que se lleve a cabo el proyecto.
“Yo me alegro que el ministro de Transportes haya tomado una decisión inteligente y creo que eso hay que reconocer y que felicitar al Ejecutivo, la voluntad política de poder llegar a acuerdos de consenso que nos beneficie a ambas instituciones”, mencionó la rectora en diálogo con RPP Noticias.
Como se recuerda, la estación subterránea que estará ubicada en las instalaciones de la UNMSM era la única de las 27 planificadas que no había iniciado su construcción debido a la negativa de sus representantes quienes pedían una compensación social por el terreno a utilizarse, así como medidas para abordar posibles afectaciones durante la construcción. La casa de estudios había propuesto destinar recursos, a través de la ATU, para cubrir esas afectaciones.
¿Dónde estará ubicada la E-7 y cómo lucirá su infraestructura?
Línea 2 de Lima y Callao tiene previsto introducir su estación San Marcos (E-7) bajo el cruce de la avenida Germán Amézaga con la avenida Universitaria, cerca de la puerta 4 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y frente a la Unidad Vecinal 3.
El plan incluye la edificación de dos pozos de ventilación, cada uno con un área de 600 metros cuadrados, además de la estación San Marcos, que ocupará una superficie de 2,044 metros cuadrados. Con las compensaciones sociales solicitadas por la universidad, esta estación contará con un nuevo acceso peatonal exclusivo para los usuarios, facilitando un flujo más eficiente y seguro entre la estación y el campus universitario.
Asimismo, se detalla la construcción de otras infraestructuras complementarias, como dos edificios multidisciplinarios de cuatro a cinco pisos que la UNMSM ha solicitado como parte de la compensación social por el impacto de la obra, cuya evaluación técnica se llevará a cabo una vez que se defina su ubicación dentro de la ciudad universitaria.
Además, el proyecto incluye la reposición del cerco perimétrico de la universidad y la edificación de un nuevo pórtico principal ubicado entre las avenidas Venezuela y Universitaria, lo que contribuirá a modernizar y mejorar la seguridad del campus. También está prevista la construcción de un centro de vigilancia y casetas de seguridad en las entradas de la UNMSM.
¿Cuándo inicia y termina la construcción de la estación San Marcos?
La construcción de la E-7, que beneficiará a más de 25 mil estudiantes, iniciará su construcción con la entrega del terreno en setiembre de este año para que la obra finalice en diciembre del 2025, según estimaciones de la rectora Jerí Ramón Ruffner.
El lunes pasado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló que el gobierno espera que la totalidad de la construcción de Línea 2 culmine en julio 2026. La cartera viene está conversaciones con el consesionario para poder calendarizar la construcción de esta obra y tener una fecha para su entrega. Precisó que la próxima semana podría haber novedades.
“Tenemos justo trabajando nuestro equipo, conversando justamente con el concesionario para poder calendarizar cuándo este primer tramo, la etapa 1 completa, se pueda entregar. Creería que en un muy pocos días. Semana y media. Ahora nuestro trabajo está tratando de buscar llegar a julio del 26 con esa etapa 1″, indicó en una entrevista anterior con el citado medio.