Los conductores de la empresa de transporte público Etuchisa, que opera la línea ‘El Chino’, han suspendido temporalmente sus servicios debido a una serie de atentados con armas de fuego, que han generado temor por su seguridad y la de los pasajeros. Los ataques, según reportaron los trabajadores, comenzaron el jueves pasado y se han repetido, incidiendo en el paradero inicial ubicado en la Ensenada de Puente Piedra.
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, informó, en conversación con RPP, que la Policía Nacional está colaborando activamente con directivos de esta compañía y con autoridades locales para diseñar estrategias contra la extorsión. Esta reunión se realizó para definir lineamientos y estrategias de acción frente a esta modalidad criminal.
Según el titular del Mininter, la PNP está en proceso de adquirir nuevos equipos que fortalecerán su capacidad para geolocalizar a estas organizaciones criminales, particularmente en las áreas de secuestros y extorsiones.
El ministro añadió que la coordinación con el Poder Judicial busca fomentar la pronta disposición de los delincuentes capturados ante la justicia y garantizar sus condenas
Además, Santiváñez señaló que se encuentran está trabjando de forma articulada con representantes de Construcción Civil, y “hemos sostenido reuniones en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) porque estamos articulando reuniones con los bodegueros, con diversos sectores económicos que necesitan una protección de la Policía Nacional en esta lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado”.
Las instalaciones de ‘El Chino’ han sido blanco de dos ataques en la última semana. El primer incidente ocurrió cuando una unidad de transporte fue impactada en las cercanías del paradero inicial. Días después, dos sujetos no identificados dispararon contra las instalaciones donde se guardan los vehículos, forzando a los conductores a exigir garantías de seguridad para continuar laborando.
Debido a estos atentados de carácter extorsivo, los trabajadores han decidido mantenerse en el anonimato por razones de seguridad. Los conductores han solicitado tanto a los dueños de la empresa como a la Policía Nacional aumentar las medidas de vigilancia para poder reanudar sus servicios sin temor.
Por último, el ministro del Interior subrayó la importancia de que las personas afectadas formalicen sus denuncias para avanzar en las investigaciones y contrarrestar eficazmente estas acciones delictivas.
Adrianzén también expresa su preocupación
Tras los ataques ante esta empresa, el primer ministro Gustavo Adrianzén manifestó su repudio por los actos de violencia y reconoció su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos y en la economía del país. “Me sumo a la preocupación y, por supuesto, expreso mi repudio por estas formas de criminalidad. La extorsión es un problema muy serio porque el gobierno impulsa el desarrollo y la promoción de la inversión”, señaló en la conferencia de prensa del último miércoles.
“Es un crimen que ahuyenta la inversión, ¿qué emprendedor va a iniciar un negocio si luego, debajo de la puerta le ponen una fotografía de él o de su familia? Le dejan una granada o una bala. Este tema nos preocupa de manera significativa”, subrayó.
Además, el premier destacó la importancia de la compañía transportes en cuestión, pese a las críticas que pueda recibir. “Que la empresa deje de transitar genera un problema enorme en el día a día de muchas personas”, explicó.
“Amanecer seguro y Retorno seguro son campañas que estamos llevando adelante para combatir este problema, pero el trabajo es más complejo”, añadió Santivañez, quien también se solidarizó con las personas y negocios que sufren de extorsiones.