Según datos del Ministerio del Ambiente (Minam), en lo que va del año 2024, se ha registrado alrededor de 2 mil 500 incendios forestales a nivel nacional. La emergencias reportadas entre enero y agosto vienen causando preocupación en la población peruana, sobre todo en la perteneciente a las regiones de la selva y sierra.
Las recientes incidencias, que son consecutivas, reflejan un aumento alarmante en este problema que pone en riesgo la biodiversidad, la seguridad de las comunidades locales y la estabilidad de ecosistemas críticos. Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de incendios forestales casi se duplicó entre 2019 y 2022, ascendiendo de 664 a 1,431 casos reportados.
Hasta julio pasado, el Minam señalaba que las emergencias por incendios forestales ascendían a 2164 y que las regiones más afectadas eran Áncash (238), Huánuco (223), Ucayali (208), Cajamarca (205), Cusco (156) y Puno (154). No obstante, las condiciones climáticas, las cuales han sido reportadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), han favorecido a que estos incidentes se incrementen en las últimas semanas.
Falta de apoyo a Bomberos
En Cajamarca, una de las regiones más afectadas, Bomberos de Jaén han expuesto las necesidades que enfrentan por el poco apoyo del gobierno local. Wilser Tarrillo Monje, jefe de la compañía de los hombres de rojo, criticó la ausencia de apoyo gubernamental para coordinar las emergencias en la ciudad cajamarquina, así como la exclusión de su institución de la plataforma de Defensa Civil.
Tarrillo denunció también en Radio Marañón que la Municipalidad Provincial de Jaén ha incumplido con los pagos a los conductores de los vehículos de la institución. El municipio de José Tapia Díaz le debe a los choferes desde marzo de este año.
“Ya nos da vergüenza seguir llamando. Entendemos que el alcalde tiene una agenda apretada, pero necesitamos que se resuelva esta situación. Nuestros conductores siguen trabajando, pero sin recibir su salario”, mencionó.
Cabe mencionar que los hombres de rojo, quienes trabajan de forma voluntaria, enfrentan una creciente demanda de intervención debido a la temporada de incendios.
Últimas emergencias por incendios forestales
Según la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, entre el 20 y 21 de agosto se han registrado al menos siete incendios forestales en la región de Áncash.
El 20 de agosto, en Cashapampa, provincia de Sihuas, un incendio devastó aproximadamente 110 hectáreas de pastizales, pinos y eucaliptos, pero fue controlado ese mismo día gracias a la intervención de pobladores y trabajadores locales. En Jancapampa, distrito de Pomabamba, otro incendio afectó ocho hectáreas de pastizales y arbustos, siendo extinguido con el esfuerzo conjunto de la comunidad, trabajadores de la comuna y la policía.
El 21 de agosto, el caserío de Quishu en el distrito de San Marcos fue escenario de un incendio que consumió ocho hectáreas antes de ser extinguido por los pobladores y personal municipal. En los Humedales de Villa María, distrito de Nuevo Chimbote, otro incendio quemó tres hectáreas de cobertura natural, siendo controlado por bomberos, serenos y personal de la municipalidad.
Ese mismo día, en Quinuabamba, distrito de Quinuabamba, un incendio que afectó una hectárea de cobertura natural fue sofocado por 12 pobladores y 5 serenos. Finalmente, en el sector Póngor del distrito de Huaraz, un incendio quemó mil metros cuadrados de cobertura natural, siendo extinguido por bomberos locales y personal de la comuna.
Las emergencias también se han reportado en otras regiones como La Libertad, Cusco y Apurímac. En La Libertad, en varios caseríos del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, varios incendios forestales han devastado al menos 10 hectáreas de bosques y pastizales, siendo el último incidente registrado el martes en el caserío de Sogón.
En Cusco, un incendio forestal en el centro poblado de Huacamani, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, dejó a una familia damnificada tras consumir un pequeño inmueble rústico. Afortunadamente, el fuego fue extinguido sin que se reporten víctimas.
El 19 de agosto, en el distrito de Ocobamba, región Apurímac, otro incendio en la zona de Piscobamba movilizó a residentes, personal municipal y bomberos, generando preocupación entre los habitantes debido a la rápida propagación del fuego hacia áreas con cables de alta tensión y torres de energía.
Cabe mencionar que, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) viene advirtiendo que entre el 15 y 27 de agosto, varias regiones de la sierra y selva entran en alerta naranja y roja por las condiciones atmosféricas para posibles ocurrencias y propagación de incendios forestales.
La institución precisó que son 11 departamentos con probable afectación, con un nivel entre moderado a extremo. Estos son: Lima, Junín, Ica Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. Las últimas 8 regiones se encuentran con nivel de alerta extrema.
Además, el 98 % de los incendios forestales en el país son ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias, y la mayor incidencia se da entre agosto y noviembre, principalmente en territorios de la zona andina.
Recomendaciones para evitar los incendios forestales
El gobierno peruano recomienda a la población local:
● Evitar las quemas en temporada de seca.
● Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala).
● Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra.
● No realiczar la quema de basura.