Desde que la presidenta de la República, Dina Boluarte, cantó ‘El Gato Ron Ron’ durante una actividad oficial en presencia de niños y niñas, son varias las personas que han utilizado este cántico en su contra en busca de exigir diversos derechos.
Hace unos días, desde Tumbes, se viralizó que vecinos y profesores —que viven y trabajan cerca a las cuadras uno, dos y tres de la avenida El Ejército— utilizaron la canción en sus manifestaciones para exigir la culminación de una obra de alcantarillado abandonada hace más de un mes.
Denunciaban que, producto del abandono de los trabajos de construcción, la zona era afectada por el mal olor de las aguas servidas. Asimismo, aquejaban la falta de suministro de agua
“Estaba el gato ron ron que no nos hace la pista ron ron. ¡Queremos solución! ¡Queremos solución! ¡Queremos solución!”, repitieron en unísono los vecinos, quienes cargaban carteles mediante los cuales enviaban mensajes a las autoridades.
“Huelga indefinida ron ron”
Ahora, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Chiclayo no tuvieron mejor idea para que sus reclamos sean visibilizados que recrear la canción de antaño para reclamar diversos pedidos de mejoras laborales, entre ellos, el aumento de sueldo.
“Está el Penal de Chiclayo Ron Ron/ está el Penal de Chiclayo ron ron/ en huelga indefinida ron ron/ pidiendo aumento de sueldo ron ron/ pidiendo aumento de sueldo ron ron/ sino, abrimos penales ron ron/ sino, abrimos penales ron ron”, cantó la docente del penal, Jessica Ancajima.
Cabe precisar que los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Inpe anunciaron, hace siete días, que se encuentran en una huelga indefinida a nivel nacional.
Esta es la manera que han encontrado los trabajadores de la institución para que sus pedidos sean atendidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y el Ejecutivo.
“Los trabajadores solo pedimos ser escuchados y el aumento de sueldo que nos merecemos por derecho laboral. Siempre hemos sido la última rueda del coche. No se han acordado de nosotros en tiempo de pandemia. Somos la clase trabajadora más olvidada de todo el Estado peruano. Seguimos con sueldos congelados por más de 10 años”, mencionó la docente del penal, Jessica Ancajima, a Exitosa Noticias.
Prohibiciones a nivel nacional
El paro nacional de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario del Perú, que involucra a 68 centros carcelarios de todo el país, ha provocado la restricción de ciertos derechos. Si bien quedan garantizados su alimentación y servicios de salud para los internos, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso las visitas familiares y conyugales.
“Nosotros estamos garantizando los derechos fundamentales del interno, tales como son la alimentación y salud, que es lo importante. A la vez, también estamos garantizando en algunos lugares la seguridad penitenciaria, ya que hay personal dentro, aunque sin relevo”, señaló Walter Carrión, secretario de asuntos regionales del sindicato, al mismo medio.
“Los servicios que no se están prestando, por ejemplo, son los temas de licencias judiciales, visitas (familiares y conyugales) que no se dio el fin de semana en la mayoría de penales del Perú, por decir en un 99 % no hubo”, agregó.
¿Qué piden los trabajadores del INPE?
En el pliego de pedidos de quienes integran el sindicato, se incluyen la asignación de presupuesto para aplicar la Ley 29709 al personal CAS en 2025, un aumento de la remuneración integral mensual (RIM) para el personal regido por la citada ley, el cumplimiento del acuerdo extraproceso relacionado con el curso del CENECP para el personal de tratamiento y salud.
Además, la asignación de una bonificación del 15 % del RIM por trabajo multifuncional y en condiciones adversas para el personal bajo la Ley 276 y el pago de vacaciones truncas al personal de la Ley 29709 según su récord vacacional.
“Todos los servidores penitenciarios estamos con el sueldo congelado hace 10 años, el sueldo básico es de 2200 soles y este año nos han aumentado solo 3.30 soles diario, esta demanda depende del Ministerio de Economía para que sea aprobado en el Congreso. La medida se realiza en 68 penales a nivel nacional, también en los establecimientos transitorios, carceletas. Hace dos años estamos pidiendo la reincorporación de nuestros compañeros CAS, porque ellos trabajan con un sueldo de 1400 soles, muchos son de Lima, deben alquilar cuarto, su comida, al final solo les queda 800 soles”, declaró Edward Yony Mitacc Mamani, trabajador de una de los penales de Ica.