El Poder Judicial sentenció este miércoles 21 de agosto a 18 meses de prisión preventiva al terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, por ser el autor mediato del atentado subversivo donde fallecieron 16 personas en San Miguel del Ene, Vraem, ocurrido en mayo de 2021.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que fue la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco quien presentó la solicitud contra este mando terrorista al señalarlo como el responsable del ataque senderista en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’.
“La Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco consiguió 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, en calidad de autor mediato del atentado terrorista en agravio de 16 personas, ocurrido en mayo de 2021, en San Miguel del Ene, Vraem”, señaló la entidad a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Según la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, elementos de convicción, como declaraciones de testigos, pericias balísticas y exámenes médico-legales sustentaron la acusación contra el debilitado cabecilla de Sendero Luminoso.
Durante la solicitud de prisión preventiva, presentada el pasado 23 de mayo, la fiscal Eneida Aguilar Solórzano indicó que ‘José’ habría ordenado a otro integrante del grupo, conocido como ‘Antonio’, que Carlos Zolier Zúñiga (‘Carlos’ o ‘Darío’), ‘Martín’, ‘Roy’ o ‘Renato’, ‘Zósimo’, ‘Frank’ o ‘Fredy’ y ‘David’ ejecutaran el ataque armado. Esta acción se llevó a cabo con armas de fuego, causando la trágica muerte de 16 personas.
El accionar de Quispe Palomino fue respaldado por informes de inteligencia policial que describieron una serie de operativos subversivos en la región del Vraem. La gravedad del delito y la presunta responsabilidad de ‘José’ llevaron al Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a evaluar los argumentos del Ministerio Público para determinar la procedencia de la prisión preventiva.
EE.UU. ordenó captura internacional
En julio de 2023, el general PNP Óscar Arriola, director nacional de investigación criminal, reveló que la Corte de Nueva York dispuso una orden de captura internacional contra Quispe Palomino, por los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo.
Detalló que el gobierno americano dispuso una recompensa de 6 millones de dólares “a quien proporcione información precisa y puntual que conlleve a la ubicación y captura de este delincuente terrorista”.
Sendero Luminoso está debilitado
La captura de Víctor Quispe Zúñiga, alias ‘José hijo’, e Iván Quispe Vargas, conocido como ‘Hugo’ o ‘Gabriel’, marcó un golpe contundente contra el liderazgo de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Ambas detenciones, ocurridas en noviembre de 2023 en la localidad de Mayapo, provincia de Huanta, Ayacucho, fueron dirigidas por el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Max Anhuamán, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), según detalló Infobae Perú en mayo de este año.
Anhuamán explicó que este éxito operativo tuvo un impacto significativo para la estructura del grupo terrorista. “Haber perdido a su círculo más cercano, su guardia dorada, como lo llamaba el ‘camarada José', significa un duro golpe al corazón de la organización terrorista. Prácticamente hemos desarmado y dejado sin pies y sin manos al cabecilla terrorista del Vraem”, afirmó.
Los detenidos, ‘José hijo’ y ‘Gabriel’, eran figuras clave dentro del Militarizado Partido Comunista del Perú, formando parte de la comisión permanente de Sendero Luminoso y destinados a ser los sucesores del camarada José.
Durante una entrevista con un medio local, Anhuamán subrayó que estos detenidos, conocidos como “pioneritos”, crecieron imbuídos en la ideología del terror inculcada por sus padres, y eran expertos en el manejo de armas como los fusiles Galil y AKM.