La denuncia por violencia física y Psicológica interpuesta por Pamela López en contra de Christian Cueva ha desatado una ola de situaciones que no se esperaban. La madre de familia reveló públicamente los momentos en los que su aún esposo la violentó de manera física en el domicilio que compartían en Trujillo
Estas imágenes desataron indignación colectiva en las redes sociales, por lo que se esperaba un próximo pronunciamiento por parte del deportista. Fue así que el martes 20 de agosto, Christian Cueva publicó en sus historias de Instagram un comunicado en el que pedía perdón por todo lo que se decía de él. Sin embargo, sorprendió que acompañara este escrito con una imagen de un documento clínico, el que quiso hacer pasar por un diagnóstico de su salud mental.
De acuerdo a este documento, firmado por el psicólogo clínico Manuel Murcia López en diciembre del 2023, el deportista tiene signos de inestabilidad emocional cognitiva y alteraciones de sueño, lo que le genera irritabilidad, crisis de angustia, preocupación y pensamientos suicidas. Por otro lado, referente al consumo de alcohol, lo menciona no como una adicción, sino como una forma de evasión social para cuando se encuentra en estado de angustia.
Más adelante, se detalla que tiene problemas en la relación de pareja, viviendo violencia mutua, ruptura del vínculo y desesperanza. Tras la entrevista se dieron algunas recomendaciones en las que se encuentran la terapia de pareja, alejamiento temporal del hogar y restricciones en el contacto con su pareja, además de tomar terapia de diferentes maneras para abordar la situación.
Mauricio Murcia se pronuncia y aclara su diagnóstico
Luego de que el Centro Intercontext se refiriera al documento compartido por Christian Cueva, Mauricio Murcia se presentó en Latina para aclarar la situación. En un inicio, el especialista dejó en claro que lo que estaba en este escrito era una especie de sus apuntes durante su charla con Cueva.
“Normalmente en la psicología clínica, un psicólogo suele dar indicaciones de forma oral, yo tengo la costumbre de hacerlo de manera escrita, entonces cuando voy hablando lo que voy haciendo es ir escribiendo lo que está sucediendo”, comentó al inicio.
Tras ello, explicó que cuando un paciente va a su primera o segunda cita, el especialista toma un diagnóstico dimensional de lo conversado. “Esto es un plan de tratamiento, cuando la persona asiste en su primera o segunda consulta y está pasando una etapa de evaluación clínica, una entrevista clínica diagnóstica, lo que se le suele hacer es tomar un diagnóstico dimensional. Es un diagnóstico dimensional que nos permite tranquilamente orientar un plan de tratamiento. ”, expresó también.
Además, explicó que en este documento se explaya lo que podría suceder con el paciente, durante una conversación que suele ser larga. Recalcó que solo fue su punto de vista en esta primera consulta. “Lo que hice en su momento, cuando asistí a Christian en consulta, es explicar claramente que es lo que puede estar sucediendo y cuál es mi panorama en una entrevista amplia, porque mis entrevistas no son breves”, mencionó también.
Finalmente, recalcó que solo se trata de una primera visión con una persona que recién recurre a pedir ayuda profesional. A raíz de esta conversación, recién se pueden buscar soluciones hacia un tratamiento y diagnóstico. “Tuvimos una conversación clínica y pude observar que era lo que estaba sucediendo a primer diagnóstico dimensional. Orientar que es lo que se puede tener como tratamiento”, sentenció al respecto.