El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó el proyecto de ley 8457, el cual busca prohibir que personas no puedan entrar a baños públicos que no coincidan con el sexo de su nacimiento.
Como coatuores de la norma aparecen sus compañeros de bancada: Milagros Jáuregui de Aguayo, Jorge Zeballos, Miguel Ciccia, Esdras Medina y Noelia Herrera.
A través de la propuesta se espera crear la nueva Ley que fortalece los derechos a la libertad e indemnidad sexual de los niños y adolescentes.
En el artículo 6 es donde se establece que se “prohíbe el ingreso a toda persona a servicios sanitarios de uso público destinados al sexo opuesto al de su nacimiento”. No obstante, se aclara que esta medida no aplicaría para los siguientes casos:
- Para acompañar o ayudar a un menor de 12 años, una persona del sexo opuesto adulto mayor o con discapacidad.
- Para prestar atención médica de emergencia, asistencia o para intervenir en cualquier otra situación de emergencia cuando la salud o seguridad de otra persona esté en riesgo.
- Para custodia, mantenimiento o inspección.
- Para cumplir con lo dispuesto en una ley, reglamento o mandato judicial.
También se establece que los propietarios, concesionarios y administradores de edificios públicos, que están obligados a proveer servicios higiénicos “separados para hombres y mujeres”, tendrían que tomar las medidas para cumplir con lo dispuesto. Esto se vería reflejado en la colocación de señalética en un lugar visible y la capacitación a su personal para el cumplimiento de la norma.
En la información que respalda el proyecto de ley se menciona un documento elaborado por el psiquiatra Raúl Herculiano Añari Puma, donde señala que la “exposición involuntaria y temprana en menores de edad a situaciones que no son aptos para ellos puede ser un factor de conductas sexuales de riesgo”.
Sin embargo, este profesional no es ajeno a Renovación Popular. En una publicación en Instagram de la parlamentaria Milagros Jáuregui Aguayo se puede ver que Añari fue invitado a una mesa de trabajo convocada por el grupo parlamentario conservador.
Proyecto de ley afectaría a personas trans del Perú
En entrevista con Infobae Perú, la periodista y activista por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, Gianna Camacho, afirmó que si bien la propuesta no prohíbe específicamente la entrada a las personas trans a los baños, ellos son la “única población que cumple con tener una identidad de género que no corresponde con su sexo asignado al nacer”.
Indicó además que no solo sería una medida inconstitucional, sino que también constituiría un hecho de violencia, ya que no habría forma de fiscalizar si una persona es transgénero o no.
“Hay muchas mujeres (cisgénero) que si tú las observas, probablemente por sus características físicas, podrían parecer muy masculinas, muy grandes, muy toscas. ¿Las vas a intervenir y pedirle que se levante la falda o que se baje el pantalón solo para comprobar que es mujer de nacimiento? Hay mujeres trans que pasan desapercibidas. Esto realmente es una ley que no tiene pies ni cabeza, va en contra de los derechos humanos y es totalmente discriminatorio”, puntualizó.
“¿Por qué tendrían que hacer todo este tipo de cateo o este tipo de observaciones a las personas trans, si no lo hacen con el resto? Todo acto donde se hace diferencia entre las personas es discriminación”, añadió.
En ese sentido, recordó que las personas trans ya sufren de episodios de violencia en el país. “A nivel nacional se ha reportado que han sido víctimas de las mal llamadas terapias de conversión, que a través de prácticas sexuales o familiares han intentado ‘curarlos’”, mencionó.
Por otra parte, subrayó que las estadísticas nacionales establecen que “más del 90% de violadores de niños, niñas y adolescentes están en el hogar o en el entorno de la víctima, es decir, son sus padres, sus tíos, sus abuelos, sus compañeros, sus vecinos”.
“Ellos son los verdaderos sujetos de los cuales podríamos presumir que eventualmente se comporten como agresores sexuales y no las mujeres trans en los baños públicos”, remarcó.
Como se recuerda, en julio del año pasado una usuaria mostró en redes sociales su rechazo hacia la designación que había colocado el aeropuerto internacional Jorge Chávez a sus baños. En este caso, se dividen para ‘todas las personas con identidad femenina’ y ‘todas las personas con identidad masculina’. Luego se cambió a ‘mujeres en su diversidad’ y ‘hombres en su diversidad’.
En ese entonces, Lima Airport Partners (LAP), a través de un comunicado, recordó que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole” y que este derecho estaba reconocido tanto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como en la Constitución Política del Perú.
Además, precisó que la Defensoría del Pueblo ya se había pronunciado al respecto y que impedir la entrada de una persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación fundado en la identidad de género.