¿A cuánto subió el precio de la papa? Estas son las razones de su repentina alza en mercados

Ahora los encargados de la economía familiar peruana tendrán que gastar más para comprar papa. ¿Qué variedad ha subido más en su costo?

Así subió el precio de la papa desde mayo. ¿Qué variedad está más cara? - Crédito Composición Infobae/Andina/Difusión

Varios medios han reportado estos días un aumento del precio de la papa en algunos mercados de Lima. Sin embargo, Infobae Perú pudo comprobar que el Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) consigna un alza sostenida, pero no repentina del precio de la papa en su portal.

Según se puede verificar en el aplicativo de costos de alimentos, el precio promedio de la papa en mercados minoristas de Lima ha aumentado de S/3,06 el kilo, el pasado 3 de junio, a S/4,07 al 21 de agosto. Este es un valor que junta el costo de todas las variedades. Pero, a pesar de esto, los tipos de papa también se han mantendio con un precio al alza sostenido, y no muy repentino. (Como se sabe, estos precios son promediados de los mercados de Lima).

Sin embargo, como se puede notar la papa amarilla es de las variedades que más ha subido en su precio para quienes se encargan de la economía familiar. De su precio de S/4,23 el kilo al 1 de mayo, ha subido sostenidamente hasta S/6,18 a incios de julio y ahora se encuentra a S/6,66 (al 21 de agosto). Así, ha sido un alza de S/2,43 en los últimos cuatro meses.

Tendencia del aumento del precio de la papa. - Crédito Captura de Midagri

¿Por qué ha subido la papa?

En el caso de algunas variedades de papas, el alza de precio se debe a que se han disminuido las cosechas, tal como se ha resportado en las regiones de Huánuco, Junín y Ayacucho. Esto corresponde a los ciclos productivos de las zonas productoras, según ha señalado el Midagri.

Pero, a pesar de eso, los stocks de papa han logrado atender la demanda de comerciantes y compradores en mercados minoristas.

“En el caso del precio de la papa blanca se reportó en los últimos dos meses fluctuaciones en el precio en en el Gran Mercado Santa Anita, siendo uno de los factores el desfase de la cosecha de sierra a la costa, lo cual es habitual por el ciclo productivo de estas regiones y que responde, más bien, a razones estacionales. Sin embargo, los stocks de papa estuvieron altos (encima del 80%) y se estima que en las próximas semanas haya mayor abastecimiento por ingresos del tubérculo andino procedente de la región Lima, lo que contribuirá a la normalización del precio” comentó César Santisteban Pérez, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Midagri.
El precio de las papas ha subido en mercados peruanos, pero su abastecimiento no ha disminuido considerablemente. - Crédito Andina

Santisteban también señaló que el suministro de papa y sus variedades siguen en cifras suficientes. “Hoy se registró el ingreso de 2.568 toneladas de variedades de papa, volumen superior que permite atender la demanda de comerciantes minoristas y por tanto de consumidores. El ingreso de hoy es 8,4% más respecto al promedio de los últimos cuatro martes”, señaló.

Asimismo, afirmó que si bien las variedades tumbay o amarilla y yungay tuvieron un alza en los ultimos días, “ya hoy la Yungay se estabilizó y con los próximos ingresos bajara su precio y la amarilla seguirá ese mismo camino. Sin embargo, hay que resaltar que las variedades canchan, única, huamantanga, peruanita y huayro, vienen teniendo disminución de sus precios”, concluyó.

¿Cuándo bajará su precio?

Así, se espera que mientras el abastecimiento se vaya aumentando el precio se regule. Aunque se debe notar que el precio de la papa no ha tenido un alza repentina, en el promedio del costo que informa el Midagri en Lima. Las toneladas del tubérculo que han ingresado a los mercados tampoco han tenido una significativa baja. Por lo que no en todos los mercados pueda que se vea un incremento del precio.

En el Perú existen más de 3.500 variedades de papa. - Crédito Andina

Por ejemplo, el Midagri ha reportado que los ingresos de papa al Gran Mercado Santa Anita durante el presente año han sido mayores en todos los meses en comparación a los mismos meses del año pasado, excepto en marzo de este año, cuando hubo una ligera disminución que no tuvo impactos en la oferta

“En la medida en que el abastecimiento se va normalizando, como ha ocurrido con el ajo, por ejemplo, que hay una tendencia clara, entonces en ese momento va a bajar el precio”, agregó.