El Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó la Ley Nº 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a fin de permitir que los subsidios aplicados para la construcción de redes de gas natural también sean usados para la operación y mantenimientos de las mismas.
El decreto legislativo N°1628, publicado bajo el paraguas de las facultades legislativas concedidas en materia económica al Poder Ejecutivo en julio pasado, busca “ampliar el alcance de los proyectos de masificación del gas natural que viene impulsando el Estado peruano”, priorizando que los departamentos que no son parte de una concesión de distribución por red de ductos puedan contar con acceso al energético.
En adelante, el FISE podrá ser también utilizado para Operación y mantenimiento (OPEX) de proyectos de masificación del gas natural en las regiones de escasos recursos donde aun no ha llegado el gas natural, de acuerdo a la priorización de obras contenidas en el Plan de Acceso Universal a la Energía del Minem.
Originalmente, el FISE era únicamente utilizado para la construcción de redes, es decir, para el CAPEX. El nuevo planteamiento del Minem estará ajustado a la disponibilidad de recursos del fondo. Además, aclara que el naciente financiamiento del OPEX será “parcial”, aunque no brinda mayores detalles sobre los límites en su implementación sobre la marcha.
Fuentes del Minem señalaron a Infobae Perú que la medida llega por la ausencia de una tarifa nivelada de gas natural -decisión hoy en manos del Congreso-, que desincentiva a los inversionistas a llevar más redes de gas natural fuera de su zona de operación.
Minem espera que con esta ampliación se pueda atender a los hogares de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Ucayali y Huancavelica, bloque que alguna vez fue conocido como “Siete Regiones”.
FISE será utilizado para financiar OPEX de proyectos de gas natural
Para Erick García, exdirector de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), la propuesta del Minem complementa el DS. 01-2022-EM, donde se faculta a que las empresas puedan solicitar una concesión de parte con aportes del FISE; caso contrario, puede resultar contraproducente para la masificación del gas natural si se aplica para los proyectos administrados por un operador, y no un concesionario.
La diferencia radica en que un concesionario buscará no solo atender su proyecto (actualmente pilotos y solo de uso residencial), sino también ampliarlo para llegar a más clientes y generar ingresos como por ejemplo al sector comercial, industrial y vehicular. Es el caso de la concesión de Cálidda, en Lima.
En cambio, un operador solo administra lo que tiene asignado, y si se le requiere ampliar las redes, solicitará recursos al Estado. Además, no es regulado por el Osinergmin, por lo que se le tiene que concursar también a un supervisor. Aquí tenemos el caso del programa “Mi Abrigo” del Foncodes, que llevó calefacción a 1.000 viviendas en Huancavelica. Hoy está buscando supervisor. Pasa por un tema de incentivos naturales a la inversión.
“A un operador le construyes diez cuadras de ductos de gas, pero si le requieres cinco más, te pedirá recursos. Y siempre son para residencias, nadie solicita para grifos. En cambio, las concesiones buscan llegar a más clientes porque necesitan hacer dinero. Es el modelo ideal para atender rápidamente a la población: una concesión co-financiada”, destaca García.
Masificar el gas natural en regiones con el FISE
La normativa autoriza al Osinergmin a transferir los saldos del proceso de devolución de los conceptos del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (SISE) y Tarifa Regulado de Seguridad (TRS) al FISE. Esta medida tiene como objetivo utilizar estos recursos para la masificación del gas natural.
Minem ya ha suscrito contratos para la instalación de plantas satélites de regasificación de gas natural en San Jerónimo y Quillabamba, en la región Cusco, así como en el centro poblado de Callqui Grande, en Huancavelica. Estas regiones, que aún no cuentan con un concesionario de distribución, serán financiadas por el FISE tanto en su operación como en su mantenimiento.
Además, el Gobierno peruano está coordinando con las autoridades de Apurímac, Ayacucho, Junín, Puno y Ucayali, regiones también no concesionadas, con la finalidad de asegurar que a través de estas instalaciones se cumpla el objetivo de acelerar el acceso de la población al gas natural. Bajo esta modalidad, se busca asegurar una distribución eficiente y equitativa en estas regiones.
El portafolio proyecta que, con esta modificación, alrededor de 100.000 hogares podrán acceder al servicio de gas natural, satisfaciendo sus necesidades básicas y mejorando su calidad de vida. Esta iniciativa se suma a los más de 2 millones de peruanos que ya se benefician con energía limpia y de menor costo en 11 regiones del país.