El pasado 21 de julio de 2024 culminó el contrato de la Municipalidad de La Victoria con la empresa Construcciones Listos S.A.C., pero los comerciantes se negaron a desalojar los locales del Parque Cánepa de Gamarra. De esta manera, se inició un proceso donde el Poder Judicial falló a favor del municipio para que continúe con su administración.
De esta manera, el sistema de justicia reconoce como administradora de este centro comercial al municipio. Es así como se anunció que abrirán sus puertas el próximo miércoles 4 de setiembre.
El retorno de la administración municipal del Parque Cánepa se da luego de 30 años en respuesta a las necesidades de financiamiento de la comuna. La decisión permitirá gestionar directamente los contratos de alquiler de los 385 stands con los arrendatarios, quienes en su mayoría ya poseían los espacios hasta el 21 de julio.
El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, manifestó que el dinero que se obtendrá se podrá invertir en seguridad, limpieza pública, obras, entre otros. E incluso aseguró que se construirá una infraestructura deportiva.
Contratos en la mira
Algunos comerciantes ya se preparan para aperturar sus negocios en el marco de las campañas navideñas y también fiestas de promoción, mientras que otros piden que se respete un contrato por un tiempo determinado.
Esta medida posibilitará que los locatarios mantengan sus negocios al establecerse contratos directos, conforme a lo estipulado en la ordenanza 442-2024MDLV.
“Nosotros solo queremos que el alcalde cumpla, que nos va a respetar el contrato por dos años a nosotros y a la asociación”, manifestó una comerciante a Panamericana.
Cano precisó hace algunos días que se respetarán las condiciones del contrato y el precio del alquiler que han estado pagando por un periodo de dos años. Mientras tanto, se trabaja en torno a la seguridad del centro comercial.
En ese entonces, Saldaña indicaba que estaban ofreciendo 30 mil dólares mensuales para este espacio y la realización de un nuevo Parque Cánepa con la finalidad de no poner fin al contrato.
“Están ofreciendo por 30 mil dólares mensuales a cambio del Parque Cánepa, a cambio del parque Indoamérica para hacer un Parque Cánepa 2 y a cambio de una avenida Metropolitana, como es la avenida Huánuco, como es 28 de julio hasta México”, dijo.
Un conflicto de 30 años
Si bien el contrato se firmó en 1994 por un periodo de 30 años, la Municipalidad de La Victoria no buscaba renovar y precisó que pasaría a su administración. No obstante, la concesionaria se opuso y presentó una medida cautelar.
En un principio se estipuló el pago mensual de 7 mil dólares, pero luego pasó a una serie de controversias, debido a las condiciones estipuladas para el arrendamiento del espacio.
Sin embargo, el costo aproximado por un solo puesto en este nuevo espacio es significativamente más bajo de lo habitual.
Estación Gamarra con mayor demanda
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao informó cifras récord de uso del Metro de Lima en lo que va del 2024. Entre enero y julio se realizaron 108,3 millones de viajes en la Línea 1, siendo la estación Gamarra la de mayor demanda con 9,9 millones de usuarios.
Las estaciones con más alto tránsito después de Gamarra fueron: Bayóvar (9,3 millones), La Cultura (8,9 millones) y Miguel Grau (8,6 millones). Por otro lado, las de menor afluencia resultaron Jorge Chávez (1,9 millones), Presbítero Maestro (1,1 millones) y El Ángel (372 mil viajes).
Los meses con mayor movimiento fueron mayo, al registrarse 16,3 millones de validaciones en las 26 estaciones, seguido por julio con 16,2 millones de viajes.