Con el cierre del primer semestre del año, calificadoras, bancos y otras entidades han estado revelando las expectativas de la economía peruana para el 2024. Recientemente en la actividad Inside LatAm Perú 2024 de la calificadora internacional Moody’s, esta reafirmó su proyección de 2,7% para el PBI peruano en 2024.
Sin embargo, aún no se ha dado una revisión de esta cifra, con respecto a los resultados de los últimos meses. Como se conoce, en junio el crecimiento, tras dos meses con buenos indicadores, fue de tan solo 0,21%, según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática).
Así, a pesar de esto, el ministro de Economía, José Arista, confía en que el PBI cerrará positivamente este año, y ha elevado esta proyección a 3,2%, e inclusive se señala que esta cifra sería “conservadora”.
La proyección del PBI para 2024
Mientras Moody’s aún mantiene una proyección de 2,7% para la economía peruana, otras entidades ya han revisado sus propias cifras para el 2024. Mientras el pasado marzo, el BCP proyectó un PBI de 3%, en junio el BBVA ha revelado que consideran un crecimiento de 2,9%. Scotiabank, por su lado, en julio, colocó su cifra a 2,7%, con sesgo al alza
Por su lado, el BCR elevó su cifra a 3,1%, y el MEF, aún más optimista, confía en un PBI de 3,2% para el 2024. Pero el titular del MEF, José Arista, señala que este podría ser aún mayor.
“Nuestro crecimiento para este año está proyectado en 3.2%. Como declaré anteriormente con una dosis de optimismo, creo que debemos estar entre 3.7% a 4%, lo cual significa una fuerte recuperación de lo observado el año pasado. (...) Al conversar con los que conocen más de los precios internacionales y de la minería, dicen que somos bastante conservadores en nuestra proyección respecto al precio de los minerales en los próximos años. Creo que sí, pero el MMM (Marco Macroeconómico Multianual) tiene que hacerlo desde una perspectiva conservadora”, agregó.
Mientras, el presidente del BCR, Julio Velarde, detalló en qué se basaba su corrección de la proyección (3,0% a 3,1%), puntualizando que, con respecto al sector al que se debe esta subida, se podría incluso ajustar con sesgo al alza.
“La corrección más alta está en el sector primario, de una estimación de expansión de 2,8% se pasó a 3%. El rubro del que se espera un mayor avance es la pesca, el cual se calculaba en 10%, pero ahora subió a 20%. También se mejoró la proyección del producto bruto interno (PBI) de la manufactura del sector primario de 3,9% a 4,5% para el presente año, reveló el titular del ente emisor durante la presentación del Reporte de Inflación, en el que se da a conocer el análisis de la economía mundial y local, además de sus principales proyecciones macroeconómicas”, detalló.
¿Cómo ha sido el crecimiento del PBI este año?
Como se sabe, la economía peruana tuvo su primera recesión en décadas (sin contar la pandemia) en 2023, año que cerró con un PBI a -0,55%, según datos del BCR y del INEI.
Para este año, algunos sectores han logrado reactivarse y esto se ha visto en las cifras. En lo que va del 2024, los mejores meses han sido abril y mayo, principalmente debido a la temporada de pesca.
- En enero Perú solo creció 1,37%
- En febrero el crecimiento fue de 2,85%
- En marzo el PBI solo subió 0,28%
- En abril Perú tuvo su mayor crecimiento en lo que va del año, en 5,28%
- En mayo, el PBI fue de 5,04%
- En junio la producción nacional solo creció 0,21%