El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseveró que la percepción de inseguridad de los ciudadanos ha disminuido entre un 5 % y 6 % aproximadamente en la capital y la provincia constitucional. Sin embargo, afirmó que no es una cifra que se esperaba, pero que demuestra un avance. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y será publicado en la próxima semana.
“La percepción de inseguridad se ha reducido. Probablemente, no ha sido el porcentaje que nosotros hubiéramos deseado para el trabajo que estamos haciendo. Específicamente, en Lima y el Callao, en un 5 % y 6 %. No solo la sensación de inseguridad, sino también la lucha contra la criminalidad”, declaró a RPP Noticias.
El titular señaló que estos resultados son de los operativos que la PNP realiza y de manera mensual participa para desbaratar a las organizaciones criminales que se han apoderado de las calles. En otro momento, precisó que han identificado a distritos donde la inseguridad se ha disminuido. Estos son Barranco, Chorrillos y Magdalena del Mar.
Según la última encuesta del INE de 2024, un 70% de los limeños cree que la seguridad ha empeorado en comparación con el año anterior.
Responde a fiscal de la Nación
Por otro lado, se pronunció por las declaraciones del fiscal Juan Carlos Villena, quien señaló que los cuestionamientos del ministro se dan cuando se inicia una investigación en su contra. Sin embargo, el titular lo ha negado.
“Lamento mucho las declaraciones del fiscal de la Nación, porque mis críticas siempre han sido institucionales y no las he hecho, como refiere el fiscal de la Nación interino, a partir de la denuncia que él formula. Las críticas vienen desde meses antes”, señaló.
Asimismo, Santiváñez se ratificó en sus declaraciones y aseguró que el Ministerio Público “no suma” y “no apoya” a la Policía. Esto debido al porcentaje de personas liberadas luego de las intervenciones.
“Para mí, aquí hay incapacidad, ignorancia o corrupción. Cuando a un delincuente se le encuentra en su billetera la tarjeta de un policía, al policía inmediatamente lo incriminan como parte de una organización criminal. Pero, a un fiscal que libera a un delincuente, se dice que es un error”, sostuvo.
A pesar de que mencionó que no se dirigió de manera directa al titular del Ministerio Público, volvió a recalcar que es “interino” y esa es su “categoría”.
Respalda al alcalde del Rímac
El alcalde del Rímac, Néstor De La Rosa, anunció la posibilidad de la suspensión del servicio de Serenazgo debido a la falta de presupuesto en su administración, lo que impide asegurar el pago de las remuneraciones al personal. Es así como ha generado la preocupación en la comuna, puesto que la inseguridad ciudadana sigue siendo una problemática constante.
El anuncio, realizado hace algunos días, detalla que los serenos no han cobrado sus salarios correspondientes a julio y que se sumarán los de agosto. La escasez de recursos económicos impide la continuidad del servicio y pone en evidencia las limitaciones financieras de la municipalidad.
De esta manera, pidió al Ejecutivo declarar el distrito en estado de emergencia y también el aumento del presupuesto. Por su parte, el ministro del Interior indicó que ya se comunicó con la autoridad edil para que puedan ver el caso, pero aseguró que no los dejarán solos.
“Para mí, aquí hay incapacidad, ignorancia o corrupción. Cuando a un delincuente se le encuentra en su billetera la tarjeta de un policía, al policía inmediatamente lo incriminan como parte de una organización criminal. Pero, a un fiscal que libera a un delincuente, se dice que es un error”, sostuvo.