Un grave accidente de tránsito, protagonizado por una camioneta que cayó al río Marañón, dejó un saldo de una persona fallecida, otra herida y tres desaparecidas en la localidad de Vijus, situada en el distrito y provincia de Pataz, en la región de La Libertad.
El trágico incidente, ocurrido durante la madrugada del pasado martes 21 de agosto, fue informado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de esa región.
Las autoridades informaron que el hecho se produjo cerca a las 2 de la mañana, cuando una camioneta de color rojo perdió el control y cayó a las aguas. Aún se desconocen las causas exactas que llevaron al despiste y volcadura del vehículo, que hasta la mañana de hoy continuaba en el cauce del río, según la información proporcionada por el COER.
Un video, que ya se viralizó en las redes sociales, muestra a la camioneta siniestrada bajo el agua. A las personas que graban con la cámara de un celular se les escuchó que, hasta ese momento, no había llegado ningún agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) ni de la Compañía de Bomberos.
Joven fue víctima mortal
La Gerencia Regional de Salud de La Libertad identificó a la víctima mortal como Kelvin Yoel Ávalos Cabrera, de 24 años. La persona herida, Johana Rosita Villalobos Torrealva, de 42 años, sufrió múltiples contusiones y fue trasladada a la clínica Sanna de Trujillo para recibir tratamiento especializado.
Asimismo, se reportan como desaparecidas a tres personas: Liliana Reátegui Torres, de 42 años, Víctor García Berónico y Dagmer Amávile Bravo Rojas, de 21. Las labores de búsqueda y rescate continúan, con el apoyo del personal policial.
Los familiares de los desaparecidos pidieron celeridad a las autoridades de rescate y guardan la esperanza que aún puedan estar con vida.
En ese sentido, se precisó que el espacio de monitoreo de emergencias y desastres (EMED) Salud de Pataz está en constante coordinación con el EMED Salud La Libertad para garantizar la atención necesaria ante esta emergencia.
Además, las autoridades locales instaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de los equipos de rescate para evitar más tragedias en la zona.
Policías y serenos heridos
Durante la jornada, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) de Pataz también informó, mediante sus redes sociales, que socorrió a tres serenos y tres policías, quienes resultaron con múltiples contusiones tras despistarse la camioneta en que viajaban a un abismo de unos 200 metros.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Tayabamba. En tanto, las autoridades investigan las causas que provocó que un vehículo de la Municipalidad Provincial de Pataz se despiste.
Hasta junio del presente año, según datos de la PNP, se habían contabilizado más de 190 accidentes vehiculares solo en la ciudad de Lima. Las causas más frecuentes de estos fatídicos son el exceso de velocidad, la imprudencia del conductor y la imprudencia del peatón. El resultado estos ha sido la muerte de 200 personas y 87 heridos.
Esta preocupante situación, desde luego, no es exclusiva de la capital peruana. En provincias, las cifras de accidentes de tránsito también son realmente alarmantes y se cuentan por decenas los fallecidos y las familias que quedan enlutadas, así como los menores que pasan a la orfandas por perde a uno o sus dos padres.
Los gremios especializados calculan que a nivel nacional mueren un promedio de ocho víctimas por día a causa de los accidentes que se producen en las carreteras. Solo en el año 2023, se registró un promedio de 2 mil personas fallecidas por estos incidentes, según datos policiales.