Incendio en Breña: emergencia afectó a viviendas y 55 bomberos lucharon para controlar el fuego

Los hombres de rojo intenta controlar las llamas desde varios ángulos. Por el momento no hay reportes de personas afectadas

Guardar

Un incendio de grandes dimensiones afectó a un almacén ubicado en la cuadra 4 del jirón Carhuaz, en el distrito de Breña. Al menos 13 unidades de los Bomberos se apersonaron en el lugar para tratar de apagar el siniestro.

Las autoridades evacuaron a los vecinos que viven en casas cercanas para evitar que el fuego los afecte. Los hombres de rojo intenta controlar las llamas desde varios ángulos. De acuerdo con Rafael Loza, comandante de los Bomberos, en el lugar se encontraba un vigilante que logró salir a tiempo para luego regresar y abrir la puerta a los hombres de rojo.

A solo dos casas del establecimiento se encuentra el centro de salud Chacra Colorada del Ministerio de Salud (Minsa), además de un negocio avícola y un colegio llamado ‘La Sagrada familia de Breña’.

- crédito composición Infobae Perú
- crédito composición Infobae Perú / Latina

“Este es un laboratorio de químicos clandestino. No tiene permiso de la municipalidad. (Almacenaba) líquidos de imprenta. No sabíamos lo que era”, dijo una vecina a Latina, quien vive en el cuarto piso de una vivienda ubicada en la avenida Venezuela. Contó, además, que en la madrugada se escuchó una explosión y piedras salieron volando por el aire.

No se ha informado sobre personas heridas o fallecidas, solo de daños materiales en este local. El almacén estaba hecho de estructuras metálicas. Asimismo, una gran parte del techo colapsó.

“Estamos cortando la propagación hacia atrás. Todavía estamos tratando de confinar. Tenemos unidades alrededor de la cuadra evitando que se vaya por toda la cuadra”, dijo Loza.

“El fuego está sin riesgo de propagación hacia el mercado de la izquierda, las viviendas de la parte derecha y posterior del incendio. Todavía seguimos teniendo fuego. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que no haya más daño en el almacén”, añadió.

- crédito America TV
- crédito America TV

Sedapal envía cisterna

A través de un comunicado, Sedapal informó que habilitaron los hidrantes cercanos y aumentaron la presión del agua cerca al jirón Carhuaz 500.

“Se ha dispuesto que un camión cisterna acuda al lugar para que el fuego pueda ser controlado con mayor rapidez. Sedapal reitera su compromiso de trabajo en conjunto para dar atención oportuna a las circunstancias”, se lee en el pronunciamiento.

- crédito Sedapal
- crédito Sedapal

Números de ayuda ante incendios

  • Policía Nacional del Perú (PNP): 105
  • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios: 116
  • Policía de Carreteras: 110
  • Alerta médica: (01) 261 0502
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
  • Ambulancias de EsSalud en Lima: 117

¿Qué hacer para evitar un incendio?

La página oficial de los Bomberos del Perú emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un siniestro:

  1. Al salir del trabajo o ir a dormir, apagar las luces y desconectar todos los artefactos eléctricos.
  2. Cuidado con las velas, utilízalas siempre vigiladas y fuera del alcance de los niños.
  3. No sobrecargues los enchufes con múltiples.
  4. Vigila a los fumadores y coloca suficientes ceniceros en las habitaciones. No fumar en la cama. Moja las colillas antes de tirarlas a la basura.
  5. Alejar a los niños de la cocina. Deja los mangos de ollas y sartenes hacia dentro. Vigila las hornillas. Si se inflama la sartén colócale una tapa encima.
  6. Revisa la manguera y la válvula del gas. Manten la cocina a kerosene limpia y en buen estado. Colocar los fósforos en lugar seguro.
  7. Respetar las señales de emergencia y cumplir con las recomendaciones de seguridad. Colabora con los bomberos sin interferir en su tarea.
  8. Prepara una lista de los teléfonos de emergencia y colócala en lugar visible.
Guardar