Huacachina en peligro: detectan desequilibrio hídrico en laguna por posibles fugas en infraestructura

Investigación dirigida por los estudiosos Efraín Noa-Yarasca y Greys Noa-Miranda señala que la principal fuente natural del oasis es el Río Ica, pero su agua se destina a otros usos

También conocida como el 'Oasis de América'. La Huacachina se encuentra ubicada a 20 minutos de la ciudad de Ica. Foto: Andina

Un reciente estudio publicado en la revista South Sustainability ha alertado sobre el desbalance hídrico que podría poner en peligro a la reconocida Laguna Huacachina.

Este destino turístico, ubicado en Ica, es un símbolo de la región central sur del país y desde 2014 está catalogado como Área de Conservación Regional, que mide aproximadamente 100 metros de largo por 80 de ancho y tiene una profundidad central de 10 metros, conocida por su vibrante color verde esmeralda.

Sin embargo, a pesar de su relevancia, pocas investigaciones se han centrado en la condición actual del agua en la laguna. En este contexto, un equipo internacional de investigadores descubrió un desequilibrio hídrico del 11,5 %, con entradas de agua superiores a las salidas, probablemente debido a fugas en los sistemas de agua y alcantarillado.

La Huacachina se encuentra en el desierto del Pacífico por lo que su clima es cálido y árido. Hace sol todos los días del año y casi nunca llueve. Foto: Reuters

El impacto de la crisis climática en la laguna

En primer lugar, el informe indica que la crisis climática podría alterar las fuentes de agua en el futuro, poniendo en peligro a la Huacachina.

Asimismo, según Héctor Aponte, doctor en Ciencias Biológicas y docente investigador de Biología Marina en la Universidad Científica del Sur, aunque muchos creen que el oasis es natural, el agua que sostiene la laguna de Huacachina depende principalmente de la gestión del agua de pozo, que se utiliza primero para las necesidades de la población y luego para el ecosistema.

Además, el editor de la revista científica aclara que las fuentes naturales, como las precipitaciones, no tienen un papel importante para su continuidad. Pues, la principal fuente natural del oasis es el Río Ica, pero su agua se destina a otros usos.

“Si bien algunos creen que el oasis es natural, el agua que alimenta la laguna de la Huacachina depende principalmente de la gestión que pueda darse al agua de pozo que la mantiene (...) en cuanto a las fuentes naturales, como precipitaciones, no juegan un rol importante. La fuente natural más importante es el Río Ica, pero el agua se usa para otros fines”, advierte Aponte.

El estudio, dirigido por Efraín Noa-Yarasca de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Greys Noa-Miranda de Texas A&M Agrilife, utilizó técnicas como el método de Penman y levantamientos batimétricos para analizar el flujo de agua en la laguna durante 72 horas.

La Cuenca del Río Ica se ubica en la zona central del departamento de Ica. Foto: Andina

Efectos de la agricultura influyen: ¿por qué?

Por otro lado, el análisis señala que la disminución del volumen de la laguna responde también a la extracción de agua para la agricultura en el Valle de Ica-Villacuri. Esto demostraría el impacto a largo plazo de las actividades humanas en los recursos naturales.

En esa línea, tras la caída del nivel de agua en los años 70, se han implementado diversas acciones para restaurar la laguna, como la creación de un sistema de reserva de agua y el dragado del lecho de la laguna.

El objetivo era garantizar que siempre haya suficiente agua almacenada para cuando la fuente natural no sea suficiente, y al mismo tiempo, limpiar el fondo de la laguna para que pueda contener más agua y mantener el ecosistema saludable. Sin embargo, estas medidas han sido esporádicas y no han proporcionado una solución a largo plazo.

En abril de este año, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) alertó un preocupante descenso en el nivel del agua que esta laguna. Asimismo, el cambio climático podría ponerle fin a su existencia. Según Foto: Andina

Se requerirá más agua para mantener a la laguna

Finalmente, con el aumento de la temperatura por el cambio climático, se espera que la evaporación del agua de la laguna se intensifique, lo que significa, de acuerdo a los especialistas, que se requerirá más agua para mantener el nivel actual de la laguna.

“La evaporación incrementará, y será necesario gestionar más agua para preservar el nivel actual”, explica Héctor Aponte.

No obstante, aunque la situación es grave, una gestión adecuada puede mitigar el problema. Aponte explica que es necesario implementar estrategias sostenibles para el uso y abastecimiento del agua en la laguna.

“Es crucial desarrollar medidas sostenibles que aseguren la viabilidad del oasis y permitan continuar con las actividades económicas en el valle, como la agricultura y el turismo,” concluyó.