Según los hallazgos de una encuesta realizada en el marco de la campaña “Búsquedas irreales”, el 86% de las personas en Perú han experimentado discriminación al buscar trabajo. Esta cifra destaca la gravedad y la omnipresencia de los sesgos en los procesos de selección laboral en el país.
La campaña fue lanzada para visibilizar estos sesgos, mediante una alianza entre Grow- Género y Trabajo (una organización enfocada en generar espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia), la aplicación de empleo Bumeran (líder en Latinoamérica), la agencia de publicidad Mercado McCann (encargada de desarrollar la campaña) y la empresa de estrategia digital NINCH Communication Company.
Estas organizaciones unieron fuerzas para mostrar cómo la discriminación afecta en la búsqueda de empleo y la selección de personal, mediante el uso de anuncios laborales ficticios que hacen evidentes estos prejuicios.
Uno de los sesgos más predominantes revelados por la encuesta es el de la edad, que alcanza el 67% en Perú, cifra similar a la reportada en Argentina, mientras que en países como Ecuador y Panamá los porcentajes son aún más elevados, con un 75% y 72%, respectivamente.
En la región de América Latina, el aspecto físico también juega un papel significativo, con 1 de cada 4 personas mencionando que influye en la selección de personal, especialmente entre mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
Otro aspecto destacado es el impacto de la maternidad y el género en la contratación. 1 de cada 3 mujeres indica que tener hijos afecta negativamente sus posibilidades de ser contratada, y más del doble de mujeres que de hombres sienten que el sesgo de género influye en los procesos de selección.
Los resultados reflejan la realidad de muchas personas que participaron en la encuesta, proporcionando testimonios que ilustran claramente la discriminación. Entre estas historias, se encuentra la de una persona rechazada por su peso y otra que fue descalificada de un proceso de selección por tener 56 años. También se destacan casos donde las mujeres fueron interrogadas sobre su estado reproductivo, sugiriendo la discriminación que sufren por posibles embarazos.
La campaña utilizó anuncios laborales ficticios para hacer evidentes estos sesgos. Por ejemplo, uno de los avisos indicaba: “Abogada sin hijos - Estudio jurídico, modalidad presencial - Especializada en familia, preferentemente sin familia. Sueldo 30% menor al de sus pares masculinos. Se valora experiencia previa y tolerancia a la frustración. Escasas oportunidades de progreso”. Al hacer clic en estos anuncios, los usuarios eran redirigidos al sitio de la campaña, en los cuales se les informaba que el aviso no era real, pero que las desigualdades que reflejaba sí lo eran.
Esta estrategia buscaba concientizar a las organizaciones sobre la importancia de eliminar los sesgos en los procesos de selección para conformar equipos diversos e inclusivos, como destacó Georgina Sticco, directora y cofundadora de Grow- Género y Trabajo. Ella subrayó que los sesgos inconscientes afectan todos los procesos dentro de una organización y que la búsqueda y selección es la puerta de entrada al mundo laboral.
Por último, Carolina Molinaro, directora de Marketing de Jobint, enfatizó la necesidad de visibilizar estos sesgos presentes en los procesos de búsqueda laboral. Afirmó que la eliminación de estos prejuicios es fundamental para que las personas puedan acceder al trabajo que merecen y las organizaciones encuentren el talento que buscan, promoviendo así equipos diversos e inclusivos.