El Tribunal Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad emitió un adelanto de fallo en el cual absolvió al empresario azucarero Edwin Oviedo Picchotito y a otros individuos acusados del presunto delito de homicidio. Según lo informado, el juicio estuvo relacionado con el caso conocido como “Los Wachiturros de Tumán”, proceso iniciado en 2016 por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado - Fecor Lambayeque, entonces bajo la conducción del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones.
El juicio tiene sus orígenes en un contexto de fuertes acusaciones por parte de la fiscalía, que imputaba al expresidente de la Federación Peruana de Fúltbol (FPF) y otros implicados por las muertes de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite. Por ello, la fiscalía solicitaba una condena total de 52 años de cárcel para el empresario.
“El Juzgado a cargo del juicio oral de La Libertad ha recurrido ahora a una figura que se llama adelanto de fallo, donde señala cuál es el sentido de la sentencia y hace un pequeño resumen de la misma y ha determinado por unanimidad la inocencia de Edwin Oviedo y de los otros acusados, luego de haberse demostrado que la Fiscalía no reunió prueba de cargo y que, más bien, quedó evidenciada la inocencia [de su patrocinado]”, señaló César Nakasaki, abogado del empresario azucarero, para Canal N.
Cabe destacar que este caso tuvo que ser trasladado de su jurisdicción original en el Distrito Judicial de Lambayeque a la Corte de La Libertad. La Corte Suprema de la República tomó esta decisión debido a la falta de garantías procesales en Lambayeque, buscando así asegurar un proceso judicial justo y apegado a derecho.
A lo largo del juicio, la defensa de Oviedo argumentó en contra de las acusaciones, presentando pruebas y testigos que, en conjunto, llevaron al tribunal a considerar que no existían elementos suficientes para sostener un veredicto condenatorio.
“Está establecido que ellos fueron víctimas de homicidio, pero no se demostró que Edwin Oviedo haya dado la orden de matarlos. Eso es lo que se ha desvirtuado a lo largo de un extenso juicio. Con mucho esfuerzo se ha llevado adelante en la Corte de La Libertad y ha quedado establecido que Oviedo no tiene ningún tipo de responsabilidad con esas muertes”, agregó el letrado al ser consultado sobre la decisión del tribunal de absolver al expresidente de la FPF.
Caso cambió de Distrito Judicial por “sabotaje”
Al ser consultado sobre la decisión de trasladarse de la Corte de Lambayeque a La Libertad, Nakasaki aclaró que utilizaron el mecanismo de transferencia de competencias debido a incongruencias en el proceso. “Lamentablemente en Lambayeque hay malos empresarios que buscaban sabotear la inversión sana que el Grupo Oviedo ha llevado al agro en Lambayeque. Tuvimos que ir a La Libertad y ahí, después de un extenso juicio, se ha demostrado la inocencia de Oviedo”, agregó el abogado.
Según informó, la transferencia de competencias se determina cuando se evidencia que en la corte de origen no se garantiza un debido proceso “y eso se evidenció por la mala actuación del exfiscal Carrasco Millones que, utilizando figuras fraudulentas de la colaboración eficaz, fabricó testigos de cargo que sirvieron para que él abra un proceso”.
“Nosotros fuimos a la transferencia de competencia, porque después de muchos esfuerzos, evidenciamos que en Lambayeque la corte no se podía garantizar un juicio justo para Oviedo. Eso llevó a que hagamos un pedido ante la Corte Suprema y fue esta entidad la que decidió que, para garantizar un juicio justo, tenía que salir de la Corte de Lambayeque y pasar a La Libertad”, argumentó.