Disputa en Barranco: vecinos se oponen a la construcción de un estacionamiento debajo del Puente de los Suspiros

La gestión de Jessica Vargas Gómez señaló que solo se ha cumplido con elevar el proyecto de la empresa Los Portales para que sea evaluado, pero no significa que es respaldado

Guardar

Una nueva propuesta privada de Los Portales busca la construcción de un estacionamiento en plena Bajada de Baños ha preocupado a los vecinos, quienes rechazan esta acción. Se busca la implementación de estos espacios en donde están los parques de Federico Villareal y La Cruz, en Barranco.

El documento se presentó en abril, pero el 16 de agosto entró a debatirse en el Concejo Municipal para su construcción y ahora está siendo evaluado por la Comisión de Regidores. Por ello, los residentes precisan que se encuentran en desacuerdo.

“Aquí el tema es donde se va a desarrollar la construcción, porque esta es una zona monumental y rígida del distrito. Se puede observar a los vecinos preocupados”, explicó la regidora Fiorella Muñoz a Latina Noticias.

Además, precisó que se realizaría la construcción de estacionamientos subterráneos y el acceso a los dos parques. En tanto, aclaró que aún no se encuentra aprobado, pero está en evaluación.

Disputa en Barranco: vecinos se oponen a la construcción de un estacionamiento debajo del Puente de los Suspiros| ANDINA
Disputa en Barranco: vecinos se oponen a la construcción de un estacionamiento debajo del Puente de los Suspiros| ANDINA

Vecinos en contra de proyecto

Los vecinos manifiestan que deben enfocarse en los cuidados de las áreas verdes y evitar que desaparezca. Esto debido a que significaría el cierre de los parques mencionados.

“Nosotros como barranquinos queremos preservar la historia. Nací acá y quiero que mis hijos pasen por el parque donde yo de niña estuve con mis abuelos y papás. No podemos permitir que esto desaparezca”, señaló.

La moradora también comentó que es importante una comunicación más cercana con la autoridad edil para que se les consulte. Asimismo, señaló que sí se necesita un estacionamiento, pero no en este lugar, debido a que recibe a turistas nacionales e internacionales. “La alcaldesa tiene que reunirse con nosotros para saber qué pensamos y qué necesitamos”, agregó.

La regidora sostuvo que la construcción de un eventual estacionamiento afectará notablemente las áreas verdes y en su reemplazo instalarán macetas.

Puente de los Suspiros
Puente de los Suspiros

Comunicado de la municipalidad

Por su parte, la municipalidad señaló que solo se trata de una iniciativa y han cumplido con la revisión de acuerdo a ley. No obstante, aseguran que la presentación signifique el respaldo de la gestión de Jessica Vargas Gómez al proyecto.

“Sin embargo, de acuerdo con las normas establecidas (Decreto Legislativo 1362) se elevó la iniciativa privada al Concejo Municipal, de forma que se debata públicamente y de forma transparente para posteriormente, emitir una ‘opinión de relevancia’ o, como en este caso, regresar a la comisión municipal respectiva”, se lee en la misiva.

El excongresista Daniel Olivares resaltó que esta zona de Barranco es histórica e incluso una de las más importantes de Lima.

“Se ha mezclado dos cosas. La relevancia de tener estacionamientos con este proyecto, debido a que se necesita en Barranco y en varios distritos. Si nos preguntan a todos si es relevante hacer estacionamientos en alguna parte, claro que sí, pero [no] acá debajo del Puente de Los Suspiros”, agregó.
Comunicado de la municipalidad de Barranco
Comunicado de la municipalidad de Barranco

Historia del Puente de los Suspiros

La historia del Puente de los Suspiros en Lima se remonta a 1876, momento de su construcción original en Barranco. Este icónico puente de madera ha sido testigo de la historia y la cultura de la ciudad, convirtiéndose en un símbolo turístico.

Ubicado en el corazón de Barranco, el Puente de los Suspiros no solo es un atractivo turístico por su ubicación y diseño, sino también por la mitología que lo envuelve y las múltiples reconstrucciones que ha experimentado a lo largo de los años. Durante la Guerra del Pacífico, la estructura fue destruido por completo, lo que llevó a una serie de reconstrucciones que, hasta la fecha, han conseguido mantener viva su esencia original.

Guardar