Casi dos años después de asumir la presidencia de la República, la popularidad de Dina Boluarte continúa en caída libre, según un reciente informe de la encuestadora CB Consultora. Con un 64.4% de desaprobación frente a un 28.9% de favorabilidad, la presidenta peruana se posiciona como la segunda mandataria peor valorada de Sudamérica. Esta cifra refleja un notable descenso desde julio, cuando su índice de favorabilidad era de 32.5%.
El informe coloca a Nicolás Maduro, el dictador venezolano, en el primer lugar de desaprobación en Sudamérica, con un 68.7% de imagen negativa frente a un 27.8% de valoración positiva. La baja calificación de Maduro coincide con la prolongada crisis política en Venezuela, exacerbada por el fraude de las últimas elecciones presidenciales que lo ratifican en el poder.
En el caso de Boluarte Zegarra, las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023, el caso Rolex, las acusaciones que enfrenta su hermano Nicanor Boluarte, entre otros temas, siguen siendo una carga que afecta su popularidad. Cabe destacar que este sondeo, realizado entre personas mayores de 18 años en cada país evaluado, cuenta con un nivel de confianza del 95%.
La última encuesta de la internacional CB Consultora no hace más que ratificar la poca aprobación con la que cuenta la presidenta peruana. Recordemos que el informe de Datum para El Comercio de este año arroja que solo el 5% de la población la apoya, marcando la cifra más baja registrada por un jefe de Estado en el Perú desde 1980, superando incluso a las gestiones de Alan García y Alejandro Toledo.
Y por si quedaron dudas, los resultados del Latinobarómetro del 2023, colocaron a Dina Boluarte como la segunda mandataria en la región que tiene un alto rechazo en la población, superando en aquel entonces, al dictador venezolano.
Dina Boluarte enfrenta segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional
Una de las situaciones más graves que la mandataria enfrenta son las 49 muertes ocurridas durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Hace unos días y por segunda vez, fue presentada formalmente la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Boluarte y otras autoridades presuntamente implicadas en posibles delitos durante este periodo.
La denuncia, que fue presentada por 16 ciudadanos peruanos, incluidos exministros, fue realizada cumpliendo con los requisitos de la corte. Según indican, se actuó con estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana. La declaración subraya la expectativa de una investigación exhaustiva que llegue “hasta las últimas consecuencias, incluyendo las medidas cautelares que correspondan”.
No es el primer intento de llevar a Dina Boluarte ante este organismo. En junio de 2024, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ya habían presentado una denuncia similar a la Corte, en relación con las muertes ocurridas durante las protestas al inicio del mandato de Boluarte.
El último martes, en diálogo con RPP Noticias, Joseph Campos, abogado de la presidenta, indicó que solo tienen competencia para presentar denuncias ante la Corte Penal Internacional los países miembros de este organismo, no las personas naturales. Las personas que presentaron la denuncia por “graves violaciones a los derechos humanos” fueron Marisol Pérez-Tello, Mirtha Vásquez, Diego García- Sayán, Harold Forsyth, Walter Albán, Indira Huilca Flores, Carlos Rivera Paz, entre otros.