La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao continúa avanzando con nuevos ajustes en el transporte urbano de la capital peruana, tal como ha informado la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Los avances de la estación Central (E-13) de esta megaobra subterránea ha motivado modificaciones en el recorrido habitual del servicio 404 del Corredor Morado en el Centro de Lima. A través de un comunicado, la ATU informó sobre el nuevo plan de desvío, implementado para facilitar la construcción del metro, que afectará solo el trayecto hacia San Juan de Lurigancho.
A partir de ahora, el recorrido irá desde el Óvalo Bolognesi, hacia la avenida Guzmán Blanco, siguiendo la avenida 28 de Julio, la vía auxiliar de la avenida Paseo de la República, la vía auxiliar de la avenida Miguel Grau y la avenida Carlos Zavaleta, antes de retomar su ruta habitual.
Además, añadió la entidad, se inaugurará un nuevo paradero provisional junto al centro comercial Polvos Azules, mientras que se desactivará el paradero provisional de Antonio Raimondi, ubicado en la avenida Iquitos.
Cabe precidar que esta reestructuración no afectará el trayecto de retorno a Magdalena, que mantiene su ruta a través de las avenidas Grau, Paseo de la República en su vía auxiliar, 28 de Julio, Guzmán Blanco y el Óvalo Bolognesi para ingresar a la avenida Brasil.
Asimismo, la ATU recordó que la ruta 406 va por la Av. Abancay hasta la Plaza Grau y su paradero inicial de regreso hacia San Juan de Lurigancho está ubicado en la av. Paseo de los Héroes Navales, a la altura del Museo de Arte Italiano.
Por otra parte, los usuarios del Corredor Azul no se verán afectados por estos cambios, ya que sus recorridos no han sufrido modificaciones. La ATU señaló que, en caso de ser necesario algún desvío no programado, se informará oportunamente a través de sus redes sociales.
Cabe precisar que la Línea 2 del Metro de Lima, la primera línea de metro subterráneo del Perú, se extiende a lo largo de 35 estaciones, conectando Ate con Callao en aproximadamente 45 minutos.
Así van los avances de la Línea 2
Delia ha completado la excavación del túnel en la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta tuneladora ha avanzado notablemente el proyecto, que ya cuenta con 18 km de túneles construidos.
Hasta ahora, 8 km del tramo comprendido entre la Municipalidad de Ate (E-27) y San Juan de Dios (E-19) fueron completados utilizando el método tradicional NATM. Mientras tanto, Delia ha excavado 6 km más entre San Juan de Dios (E-19) y Estación Central (E-13). Además, la tuneladora Micaela ha agregado otros 4 km desde Insurgentes (E-04) hasta Puerto del Callao (E-01).
Lo siguiente para el proyecto es la continuación de las obras civiles en la estación recién alcanzada. Luego, se avanzará a la fase de arquitectura. En paralelo, se equipará el túnel con los sistemas ferroviarios necesarios para su correcto funcionamiento, detalló el MTC.
La obra en la Estación Central comenzó el 7 de julio, tras la implementación de un plan de desvío vehicular alrededor de la plaza Miguel Grau, el Paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Terminada esta fase, Delia ahora se dirige hacia la estación Plaza Bolognesi (E-12), fase correspondiente a la Etapa 1B del proyecto. Pero su trabajo no terminará ahí. Está planificado que continúe con la Etapa 2 del proyecto, cubriendo varias estaciones adicionales: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05) y, finalmente, Insurgentes (E-04).