El congresista Segundo Montalvo, miembro de Perú Libre, se ha visto envuelto en una reciente controversia tras editar el video de su discurso durante la instalación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento, al que añadió aplausos ficticios. La medida fue tomada después de que el legislador, en un intento por captar la atención de sus colegas, se viera ignorado durante su intervención y, finalmente, se aplaudiera a sí mismo.
El incidente ocurrió cuando, en el cierre de su discurso, pidió “hacer tres vivas porque somos congresistas del bicentenario”. Sin embargo, la falta de interés por parte de los demás congresistas dejó a Montalvo en una situación embarazosa.
En el video original de la sesión, se observa cómo, al finalizar su discurso, espera una reacción que nunca llega. Ante el silencio, insistió en su petición: “¿Acaso no se consideran congresistas del bicentenario?”, lamentó, y volvió a pedir “vivas”. Tres congresistas respondieron tímidamente con un “¡Viva!”, a modo de salvavidas para el bochornoso momento. No contento con la falta de acogida, Montalvo reiteró su solicitud por cuarta vez, pero nadie respondió, y culminó aplaudiéndose en solitario.
El hecho rápidamente se viralizó en redes sociales, donde numerosas personas criticaron y se burlaron del parlamentario, quien justificó la falta de apoyo al argumentar una falta de costumbre: “No acostumbran a hacer ‘el viva’, es la primera vez que tienen un presidente que es congresista del bicentenario. Todos los congresistas tenemos el respaldo, vamos a marcar la diferencia y dejar un recuerdo a los estudiantes del país”, declaró a los medios.
El video modificado, difundido el último martes, mostraba el discurso de Montalvo acompañado de aplausos entusiastas que no se sincronizaban con las imágenes. “Quiero compartir con ustedes mis palabras de bienvenida ante mi elección por mayoría”, señaló en la publicación de su discurso de más de diez minutos. “Asumo el reto de presidir tan importante comisión y mantengo mi compromiso de realizar el trabajo necesario”, añadió.
Junto a la vicepresidencia de Alex Paredes, del Bloque Magisterial, y la secretaría de Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, de Renovación Popular, Montalvo anunció que trabajaría con responsabilidad y en coordinación con todos los legisladores para cumplir los objetivos del país.
“Debemos mejorar los indicadores en los sectores más vulnerables y menos atendidos por los gobiernos anteriores y el actual”, afirmó. “Todos sabemos de los álgidos problemas que tiene la educación en las últimas cuatro décadas. Somos testigos de los bajos resultados en evaluaciones, que en vez de mejorar empeoran, impidiendo el desarrollo y la industrialización del país, y contribuyen al incremento de la pobreza y la desigualdad social”, añadió.
El parlamentario, de 58 años, ingresó al Congreso como el candidato número uno en la lista de la región Amazonas. Su declaración jurada de bienes y rentas reportaba un patrimonio de S/. 2,136, según Ojo Público. No obstante, este monto aumentó significativamente durante su labor congresal en casi dos años, al ascender a más de 50 veces su valor original.
El portal también informó que Montalvo registraba una sentencia del Juzgado Civil Mixto de Utcubamba por presuntos maltratos psicológicos contra su padre, Toribio Montalvo Jilca. Entre las polémicas que rodean su gestión se encuentran sus proyectos de ley.
Uno de ellos proponía la formalización de taxis colectivos en Lima Metropolitana y Callao. Aunque apoyó reformas para mejorar la calidad del transporte urbano, su historial no lo favorece. Además de tener la licencia de conducir cancelada, aparece imputado penalmente en el distrito fiscal de Amazonas por presuntos delitos de robo, usurpación, y otros, según el diario El Comercio. A esto se suman al menos cinco papeletas en su contra.