En un operativo policial en el que intervinieron agentes de la Dirección de Investigación contra el Crimen Organizado (Divincco) de la Dirincri de la Policía Nacional del Perú (PNP), se logró desarticular la organización criminal de taxistas falsos conocida como los ‘Gargolas de Lima Este’, que usaban esta modalidad para delinquir en Lima.
Según el coronel PNP, Héctor Quinteros, jefe de la división contra el crimen organizado de la PNP, durante la intervención al domicilio del presunto criminal, identificado como Luis Angel Damiano Arenas, se hallaron posibles pruebas del delito.
“En su domicilio se halló una serie de evidencias. Hemos encontrado 95 celulares de diferentes marcas y modelos, 52 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias, 32 relojes de diferentes marcas y modelos, además de 6 POS y 12 DNI de diferentes personas”, afirmó en América TV.
Además, agentes de la PNP también allanó tres inmuebles en la Cooperativa Pachacútec (Santa Anita), además de dos autos donde se habrían cometido los robos a las víctimas.
Trabajadora de la Municipalidad fue detenida por la PNP
La intervención policial también logró la detención de Vanessa Damiano Riveros, quien se encarga del monitoreo de las cámaras de seguridad del distrito. De acuerdo con la información policial, la funcionaria tenía la función de borrar los registros fílmicos para evitar que se les reconozca a los sujetos.
“De una u otra manera borraba los indicios para que esta gente pueda cometer actos ilícitos libremente sin que quede grabado”, manifestó el coronel Héctor Quinteros, jefe de la División de Crimen Organizado, a Latina Noticias.
Esto se da luego de la denuncia de una de las víctimas, a quien se le robó su billetera, por lo que pidió las imágenes de las cámaras de seguridad. Sin embargo, al solicitar el registro, llegaron incompletas y llevó a las autoridades a indagar más en el caso.
El tío de la funcionaria también fue intervenido e intentó justificar la incautación de varios equipos celulares, debido a que señaló que se compraban por internet. No obstante, la PNP señala que tiene antecedentes penales. “Esta persona tiene antecedentes por robo agravado y ha estado detenido en el penal en el año 2000″, dijo el coronel. Asimismo, al menos 30 personas habrían sido víctimas de esta modalidad de robo en el distrito.
¿Cuáles son los distritos con más percepción de inseguridad en Lima?
Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) relacionados al número de denuncias de robo por cada distrito, la inseguridad ciudadana continúa expandiéndose y tomando más fuerza en Lima Metropolitana, llegando incluso a comunas que antes se consideraban seguras.
De acuerdo con el informe, Santiago de Surco y Miraflores ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente, entre los distritos de Lima con mayor número de denuncias por robo. En los primeros tres meses de 2024, Surco registró 2,175 denuncias, mientras que Miraflores contabilizó 2,066.
Encabezando la lista, San Juan de Lurigancho se mantiene en el primer lugar con 4,403 denuncias, seguido de Lima (Cercado de Lima) con 4,264, San Martín de Porres en tercer lugar con 2,179, y Comas en el quinto lugar con 2,135 denuncias, completando este preocupante ranking.
Los datos del INEI, que comparan el primer trimestre de los últimos cuatro años, contemplan una leve disminución entre el 2023 y 2024 en los casos de los distritos más populares como SJL, SMP Y Comas. Mientras que, Lima, Miraflores y sobre todo Surco, algunos de ellos con mayor presupuesto para invertir en la prevención de inseguridad, han registrado un preocupante aumento. Por ejemplo, en el mismo periodo del 2023, Lima registró 4098, Miraflores 1592 y Surco 1316.
Y, al comparar con la situación del 2021, se observa que todos los distritos de Lima, excepto Punta Negra, han experimentado un notable incremento en la inseguridad. En particular, Miraflores y Surco destacan por un aumento sin precedentes en los robos, con un alarmante 102.89% en Surco y un impactante 321.63% en Miraflores.