Luego que se diera a conocer la reciente instalación del “Botón de Pánico” en el celular de Pamela López Solórzano, sobreviviente de violencia familiar por parte del futbolista Christian Cueva Bravo, como parte de las medidas de protección judicial, en las redes sociales ha surgido un gran interés en este sistema de protección para evitar feminicidios.
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta, un aplicativo que busca proteger a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género, en casos de riesgo severo.
¿Cómo puedo lograr que este botón se instale en mi teléfono?
El “Botón de Pánico” se enmarca en un contexto histórico de acciones por mejorar la protección de las sobrevivientes de violencia de género. Este aplicativo fue implementado mediante la Directiva N.º 024-2022-CE-PJ y la Resolución Administrativa N.º 000443-2022-CE-PJ, aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Dichas disposiciones buscan asegurar una respuesta efectiva y oportuna para las personas que enfrentan violencia, alineándose con la Ley N.º 30364, que establece un marco legal para la protección de las víctimas de violencia familiar.
En ese sentido, la instalación de dicho aplicativo en el teléfono de una denunciante se realiza únicamente por orden de un juez, quien evalúa el nivel de peligro y determina la necesidad de esta medida de protección. Una vez instalada, la sobreviviente puede activar la aplicación en caso de emergencia.
Sobre ello, María Vidal La Rosa Sánchez, expresidenta de la Corte de Lima, explica: “Este software es implementado en el celular de la agraviada ante una medida que emite el juez de familia luego de resolver que la víctima se encuentra en riesgo severo e impedir la cercanía del agresor. La víctima al tener este dispositivo en su celular lo va a presionar cuando vea que su posible agresor está cerca de ella, el cual se va a activar tanto en la central de nuestra Corte como en el municipio correspondiente, que de inmediato va a disponer que un miembro de Serenazgo acuda en apoyo de la víctima y así evitar una muerte”.
La activación envía una señal de auxilio y la ubicación exacta a las autoridades correspondientes, como la Policía Nacional o el Serenazgo, quienes deben responder de manera urgente. Tras la intervención y aseguramiento de la persona, la alerta se desactiva, asegurando que el sistema solo se use en situaciones de verdadero peligro.
Bajo este marco, la implementación de esta herramienta en el caso de Pamela López Solórzano subraya la responsabilidad del Poder Judicial y el Estado de proporcionar una respuesta rápida ante situaciones de violencia de alto riesgo, lo que podría prevenir hechos críticos.
Algunas recomendaciones para su buen uso
El uso adecuado del “Botón de Pánico” es esencial para su efectividad. Por ello, se recomienda que la denunciante evite que otras personas manipulen su teléfono para no bloquear el sistema de alerta. Asimismo, la aplicación debe ser utilizada exclusivamente en situaciones de emergencia real para asegurar que su función de protección sea efectiva y confiable.
Además, es necesario que tanto los municipios como la Policía Nacional se comprometan a cumplir con las disposiciones establecidas. Para ello, las instituciones deben firmar un acta de compromiso con el Poder Judicial, garantizando que responderán adecuadamente a las alertas emitidas por la aplicación.
También, el personal autorizado tiene acceso al Sistema de Monitoreo, donde pueden consultar la información relevante sobre la víctima y las medidas de protección vigentes.
“Este aplicativo es una medida disuasiva para que el agresor sea consciente de que la víctima no va a estar sola, sino que va a tener todo un aparato que la va a apoyar y resguardar en toda su integridad”, detalla Vidal La Rosa Sánchez.
Otros canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.