Dina Boluarte anunció el pasado 28 de julio proyectos normativos para implementar una nueva escala salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP). Sin embargo, a 10 días del plazo límite y, pese a que el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, mencionó una fecha, aún no se ha presentado nada. Es más, Arturo Alegría, vocero de la bancada fujimorista, expresó su preocupación por la falta de claridad del ejecutivo respecto a dicha medida.
En diálogo con RPP, el parlamentario mencionó que, durante la ronda de diálogos convocada por el Ejecutivo, la jefa de Estado indicó que aún se encuentra en etapa de elaboración. “Todavía no tenemos claro si se verá materializado el 31 de agosto, que es el plazo límite que tiene el Ejecutivo para enviarlo”, sostuvo.
“Eso es realmente preocupante porque es un anuncio importante y sensible hacia las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y que todavía no comprometa un presupuesto es algo que, de algún modo, tiene que resolverse o tienen que explicar claramente de dónde van a salir los recursos para poder cubrir este incremento o sueldo a los militares”, agregó.
Cabe mencionar que, pese a que el proyecto continúa en elaboración y aún no ha sido presentado, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, ya dio una fecha en señal abierta. En diálogo con TV Perú, el ministro sostuvo que “el primer tramo del aumento debe darse en el último trimestre del 2024 para que el 2025 se continúe con los otros (tres tramos)”.
“Como lo ha establecido la presidenta, el proceso se dará en cuatro etapas. Esto responde a un análisis económico y normativo de los ministerios de Defensa e Interior, los que han gestionado con el Ministerio de Economía”, indicó entonces.
Asimismo, resaltó que “desde hace 12 años no existía un reconocimiento del aumento salarial del personal militar y policial”. “Queremos agradecer la disposición de nuestra señora presidenta porque esto parte de una decisión política. Lo importante es que no solamente es un incremento que se da en los sueldos, sino también en las pensiones”, mencionó en aquella ocasión.
En otro momento, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó su pleno respaldo al proyecto de ley que propone renombrar su cartera como Ministerio de Seguridad Pública. Esta renovación institucional, según informó, tiene como objetivo dinamizar la respuesta del ministerio ante los desafíos actuales vinculados a la criminalidad y la delincuencia organizada.
Santiváñez explicó que la denominación actual de Ministerio del Interior data de hace más de 50 años, cuando el gobierno militar de ese entonces adjudicó dicho nombre. En esa época, la entidad tenía la responsabilidad de formular políticas para tres instituciones policiales existentes: la Guardia Republicana, la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones (PIP). Además, aseguró que parte de su misión inicial incluía la lucha contra el terrorismo, un problema emergente en aquella época.
El ministro señaló que, a diferencia de ese contexto histórico, hoy en día la intervención del Estado en materia de seguridad ciudadana es de carácter integral. Este enfoque moderno engloba también al serenazgo y a las juntas vecinales, además de contar con las superintendencias como Migraciones y Sucamec, encargada del control de armas y municiones.
Exigen renuncia del titular del Mindef
Al conocer la noticia, el comandante en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Rommel Roca Laos, y la Asociación “Verdadero Grupo Coraje” de miembros retirados de las FF.AA., exigieron la renuncia del titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo.
“El viernes 16 último, los funcionarios del Ministerio de Defensa nos dijeron que los pensionistas no estamos incluidos en el presupuesto 2025. Por eso estamos pidiendo su renuncia inmediata por no haber acatado una orden la jefa suprema de las FF.AA, eso es grave”, dijo Roca a EXPRESO.
Agregó que “la señora presidenta dijo expresamente que había dispuesto que tanto los ministros de Defensa como del Interior formularan los documentos normativos para el incremento de las remuneraciones y pensiones para las FF.AA. y la PNP”, pero tomaron conocimiento que estos señores no habían cumplido el mandato”.