La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Lima abrió una investigación preliminar contra la influencer y actriz Ana Paula Ganoza Loyola. El motivo es la presunta comisión del delito de lavado de activos relacionado con la compra de un inmueble valorizado en S/ 3.3 millones en La Molina.
La fiscalía investiga la procedencia de los fondos utilizados para adquirir la propiedad, ya que existirían dudas sobre la capacidad financiera de la imputada para justificar el costo total del inmueble. Se investiga si Ganoza Loyola disponía de ingresos suficientes que le permitieran financiar la adquisición de la propiedad sin recurrir a actividades ilícitas.
Este procedimiento pretende esclarecer si los activos utilizados en la transacción provienen de fuentes legales o si están vinculados a actividades delictivas. La fiscalía busca determinar si se ha producido un enriquecimiento ilegítimo a través de la adquisición de bienes inmuebles, una táctica común en casos de lavado de dinero.
Contradicciones en la compra de la casa
Al ser consultado por El Foco, medio que dio a conocer de la compra, el también mano derecha de César Acuña sostuvo que “todo está bancarizado y declarado”. Además, que no tiene injerencia, “así que tendrían que preguntarle a ella”. Sin embargo, en entrevista con Canal N, sostuvo una versión distinta. Indicó que el financiamiento viene de fuentes propias.
“Esta denuncia fue hecha por el portal El Foco, que ha humillado públicamente a mi esposa, la madre de mi hijo, una emprendedora que genera trabajo y que declara a la Sunat como persona natural, así como a través de su empresa. Este portal la ha humillado, y quiero rechazarlo, porque esto es una violación de los derechos de una mujer y no puedo tolerarlo. El financiamiento para la compra de esa casa proviene de mi persona. Fundamento ese financiamiento no solamente en mi trabajo, tengo más de 20 años de ejercicio profesional”, precisó.
La vivienda en cuestión, de 700 metros cuadrados y situada en la calle Bucaré 180 de la exclusiva zona de Camacho en La Molina, perteneció al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, actualmente recluido en el penal de Piedras Gordas. El inmueble fue vendido en una subasta organizada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), en el auditorio del Ministerio de Justicia en Miraflores, que incluyó la venta de 29 propiedades incautadas.
La sospecha hacia la esposa del exgobernador regional de La Libertad se debe a que, aunque es una figura pública con cierta notoriedad en redes sociales, no tendría ingresos mensuales que superen los S/ 4 mil. Además, el portal reveló que Ganoza registra deudas en el sistema bancario por un monto que asciende a S/ 108 mil, lo que ha incrementado las dudas respecto a su capacidad para efectuar una compra de tal magnitud.
El Foco cuestiona que, para participar en la subasta, se requieren garantías financieras significativas, en este caso, se habría necesitado demostrar acceso a un monto base de S/ 2,2 millones, el precio inicial de la subasta, antes de poder realizar la oferta final.
Tan es así que, en la víspera, el ciudadano identificado como Yosmer Albujar denunció a Ganoza ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por desbalance patrimonial. En respuesta, la también creadora de contenido utilizó sus redes sociales para pronunciarse y denunció ataques de odio.
“Denuncio que en los últimos días he sido víctima de ataques provistos de odio que atentan contra mis derechos fundamentales y mi derecho como mujer, poniendo incluso en riesgo mi integridad y la de mi hijo. Ante ello me veo en la obligación de rechazar toda insinuación orientada a minimizar mi esfuerzo como mujer trabajadora y emprendedora”, enfatizó en su comunicado.
Insistió en que la cuestionada adquisición es producto del trabajo de ambos. “Mi esposo es uno de los mejores abogados del Perú, trabajador y emprendedor. NO ES FUNCIONARIO PÚBLICO y tenemos una vida de familia como cualquier otra familia que se esfuerza y trabaja duro”, añadió Ganoza en su declaración.