En su Mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte resaltó el esfuerzo del sector privado para cerrar “brechas en infraesturcutra educativo en beneficio de estudiantes con alto rendimiento académico”. Esto hacía referencia al impulso que se la había dado a la ejecución de Colegios de Alto Rendimiento (Coar) en algunas regiones.
“Este año destrabaremos el Colegio de Alto Rendimiento La Libertad y Loreto y avanzaremos en el Coar Lambayeque y Puno. Inauguraremos los nuevos Coar en Áncash, Tacna y Moquegua, construidos a través de obras por impuestos con una inversión de S/325 millones”, anunció Boluarte.
Así, ya conoce más avances de los últimos tres Coar que mencionó la mandataria, cuya ejecución se ha acelerado a través del mercanismo OxI, conocido como Obras por impuestos.
¿Cuándo estarán listo los nuevo Coar?
Hay tres Coar que ya están casi listo para entregarse, y ocho más que también se estarán destrabando y avanzando, con una inversión asegurada. Los primeros cuyas obras física se culminarán son los de Áncash, Tacna y Moquegua. Tal como ha anunciado Proinversión (la Agencia de Promoción de la Inversión Privada):
“Antes de concluir el presente año, estarían operativos los colegios de alto rendimiento (Coar) de Áncash, Tacna y Moquegua, construidos mediante obras por impuestos (OxI) y que significan una inversión de S/304,2 millones”.
Así, esto es lo que se sabe de cada uno de los Coar que este año estarían listos:
- En el Coar Áncash ya se culminaron las obras físicas y está en proceso de recepción. Se trata de un proyecto en OxI que requirió S/97 millones y es financiado por Antamina
- El Coar Tacna tiene un avance de 96,7% con un costo de inversión total de S/105,4 millones. Es financiado por Southern Perú y ejecutado por el Ministerio de Educación (Minedu)
- El Coar Moquegua también es financiado por Southern Perú. Sería entregado este año, y supone una inversión total superior a 101,8 millones
Estas unidades forman parte de un paquete de seis Coar adjudicados en beneficio de estudiantes sobresalientes de Ica, Piura, Áncash, Apurímac, Moquegua y Tacna. Este conjunto de proyectos demandaría S/550 millones de inversión estimada.
Como se sabe, hay dos proyectos que ya funcionan y que fueron financiados por el Banco de Crédito del Perú (BCP): El Coar Ica, inaugurado en diciembre del 2021 por el Minedu, con inversión aproximada a S/103 millones y el Coar Piura, que se encuentra en Catacaos, y que supuso una inversión de S/76 millones.
“En el primer trimestre del 2025 iniciaremos la construcción de los Coar Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de S/230 millones, bajo la modalidad de asociación público-privada y del Coar Apurímac a través de obras por impuestos”, agregó la Presidenta en su discurso.
¿Qué son las OxI?
Según Proinversión, las Obras por impuestos (OxI) es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con infraestructura y servicios públicos de calidad ejecutados con participación de la empresa privada, “quien se encarga de su financiamiento con cargo al pago de su impuesto a la renta de tercera categoría”.
Asimismo, este mecanismo promueve el financiamiento de proyectos de Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Pública. “Proinversión fortalece las capacidades de los funcionarios públicos en el mecanismo, brindando asesoría y asistencia técnica en todo el proceso y articulando con las empresas privadas en el financiamiento de estos proyectos”, añaden desde la agencia de inversión privada.
Para este año, se preveé adjudicar S/2.500 millones de soles en diferentes proyectos mediante la modalidad de OxI. “Ello nos genera un compromiso para el 2025, que es mantener los espacios ganados. Para el próximo año nos proponemos adjudicar proyectos OxI por S/2.000 millones”, expresó la directora de Inversiones Descentralizadas de la entidad, Denisse Miralles, a Andina.