La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un sujeto sindicado por abuso sexual infantil en el asentamiento humano Nueva Luz, en San Juan de Lurigancho. El hombre, identificado como Clever Lenin Sánchez Balderas, de 35 años, es acusado de violación sexual y posesión de material audiovisual del mismo, en perjuicio de una menor de 4 años.
El coronel Luis Edgardo Huamán declaró que existen pruebas suficientes para inculpar al detenido. Fotografías y videos publicados en internet son parte de las evidencias.
Captura de agresor sexual de menores
De acuerdo a la autoridad, las imágenes revelaron elementos específicos, como un sofá y una silla, que fueron encontrados en la vivienda del sospechoso, lo cual fortalece la acusación y llevaron a dar con su identidad.
Sánchez Balderas, técnico en redes y trabajador de una empresa de instalación de cable e internet, residía junto a la abuela de la víctima. Aunque hasta el momento no se han confirmado antecedentes policiales del detenido, las pruebas fotográficas y de video son irrefutables. El sujeto, tras ser confrontado con las imágenes, admitió ser él el de los videos.
Durante el operativo, la menor fue rescatada y se encuentra fuera de peligro en una localidad del interior del país. Un equipo de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), conocido como Los Ángeles Guardianes, está a cargo de garantizar su seguridad y ponerla bajo la protección de las autoridades competentes para asegurar un trato humano y digno.
En la intervención realizada en la avenida Las Flores de Primavera, la policía registró la vivienda. El objetivo principal fue obtener los elementos de convicción necesarios como el sofá, la silla y el teléfono celular del sospechoso. Este último será revisado en busca de más imágenes o videos relacionados con material de abuso sexual infantil.
El coronel Huamán resaltó la importancia de estos procedimientos para asegurar pruebas contundentes contra Sánchez Balderas, quien sigue detenido mientras avanzan las investigaciones.
Abuso sexual infantil en el Perú
El Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con datos actualizados hasta mayo del 2024, puso en evidencia una lamentable realidad: 7.776 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en lo que va del año. Dicha información corroboró, además, que las principales víctimas de abuso sexual infantil son parte de la población femenina, puesto que el conteo de víctimas masculinas menores de edad llegó a 736.
La mencionada realidad fue corroborada hace unos meses por el Ministerio Público, que realizó un estudio en el que apuntó que el 93,5% de las víctimas de abuso sexual son mujeres y el 6,5% son hombres. Este informe también reportó que más del 90% de las personas afectadas tenían entre 7 y 13 años al momento de sufrir el primer o único episodio de violencia, que pudo ser consumada o en grado de tentativa.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.