Un nuevo fenómeno meteorológico, clasificado como ‘peligroso’, se sentirá en ocho regiones, de acuerdo al aviso n.º 221 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Será mañana, viernes 23 de agosto, que alcanzará el nivel de peligro naranja y provocará las temperaturas caígan drásticamente. El sábado 24 se mantendrá la alerta, por lo que se aconsejó a la ciudadanía tomar sus precauciones.
En el pronóstico del tiempo de la institución, también se informó sobre la posible ocurrencia de fuertes ráfagas de viento, escasa nubosidad y un incremento de la temperatura diurna.
“El Senamhi informa que, desde el jueves 22 al sábado 24 de agosto, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”, indicó la entidad en su aviso.
Para este jueves, la alerta se mantendrá con el nivel de peligro amarillo para los siguientes departamentos: Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
“El jueves 22 de agosto, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -12 °C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur”, preciso el Senamhi.
Sin embargo, para el viernes 23 y sábado 24 se alcanzará la mencionada alerta naranja en estas regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.
“El viernes 23 de agosto, se prevén temperaturas mínimas próximas a los -3 °C en localidades sobre los 3200 m s. n. m. en la sierra centro y por debajo de -14°C en localidades sobre los 4000 m s. n. m. en la sierra sur”, agregó la institución.
En tanto, el sábado 24 de agosto, la situación se repetirá y muy probablemente se vuelvan a registrar los -14 grados Celsius en las localidades más altas de estas regiones.
El Senamhi la clasificación de nivel de peligro naranja cuando predice fenómenos meteorológicos ‘peligrosos’. En ese sentido, recomendó mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.
Hay alerta roja vigente
Mediante sus redes sociales, el Senamhi también recordó que a la población que el Anticiclón del Pacífico Sur o APS se intensifica frente al continente, lo que provocará —según sus proyecciones— un fenómeno meteorológico ‘de gran magnitud’ hasta mañana.
“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente. Se prevé incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa entre el 21 y 23 de agosto”, advirtió la entidad en la plataforma X (antes llamada Twitter).
En su publicación, el Senamhi hizo referencia al aviso meteorológico vigente n.° 220 (extensión del n.° 214), de nivel de peligro rojo y con un periodo de vigencia de 71 horas, que refiere sobre la posible ocurrencia de este evento motivado por el anticiclón.
“El Senamhi informa que, a partir del miércoles 21 al viernes 23 de agosto, continuará el incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa”, indicó la institución en su aviso.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, este incremento “podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal”.
“Además, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, detalló.
Para este miércoles 21 de agosto, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 kilómetros por hora en la costa norte, superan los 40 kilómetros por hora en la costa centro y valores próximos a los 26 kilómetros por hora en la costa sur y por encima a los 46 kilómetros por hora en la costa de Ica.
Los departamentos con posible afectación son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
Más de 35 grados Celsius
En la zona selva del Perú se vivirá un panorama climática opuesto. El aviso meteorológico n.º 222 (extensión del n.º 215) , de nivel de peligro naranja, proyectó la posible ocurrencia de un incremento de temperatura diurna.
“El Senamhi informa que, desde el viernes 23 al sábado 24 de agosto, continuará el incremento de la temperatura diurna en la selva. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 Km/h, especialmente por la tarde; y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada”, proyectó la entidad.
Para mañana viernes se se prevén temperaturas máximas superior a los 35 grados Celsius en la selva norte y centro, mientras que en la selva sur se esperan temperaturas próximas a los 36°C.
Entre las regiones que afectará este fenómeno figuran Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En tanto, la alerta naranja se mantendrá también este sábado 24, pero con afectación solo a estos departamentos: Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.
“El sábado 24 de agosto, se prevén temperaturas máximas por encima a los 35°C en la selva norte y centro”, precisó el Senamhi.