Las principales minas de oro en Perú van perdiendo su valor debido a la disminución en la calidad del mineral, ha asegurado el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
De acuerdo al titular de la cartera, ahora, el país está cambiando su enfoque hacia el cobre, un metal que se está posicionando como un recurso clave en el mercado global debido a su importancia en la transición hacia fuentes de energía más limpias, en el marco de la crisis climática. Según el funcionario, se estima que la producción nacional de cobre se multiplique entre tres y cinco veces en los próximos años en el territorio nacional.
“En realidad, las minas grandes de oro algunas se han declinado. El cobre ahora tiene mucha más importancia y lo tendrá mucho más en el futuro. Se va a consumir el triple, el cuádruple, el quíntuple de cobre que hoy producimos (...) es más trascendente para la transición hacia las energías renovables para combatir el calentamiento global”, dijo Mucho a Canal N.
Mucho anuncia nueva estrategia para combatir minería ilegal
Por otro lado, sobre el avance de las economías ilegales, específicamente la minería informal e ilegal, Mucho anunció que el Gobierno de Dina Boluarte ha propuesto una nueva ley para hacerle frente.
Este nuevo marco regulatorio —actualmente en proceso de consulta— busca mejorar la regulación y gestión del sector minero. A diferencia de enfoques anteriores centrados en la formalización, la norma propone un sistema de gestión más robusto y diferenciador para operaciones mineras grandes, medianas y pequeñas.
Además, con ello, se espera superar las barreras que enfrentan los pequeños mineros, facilitando su integración al marco regulatorio formal y promoviendo prácticas más sostenibles, aseguró el titular del Minem.
“Respecto a la minería ilegal o a la minería, digamos, informal, hemos sacado un nuevo dispositivo legal que ya está socializado en todas las instancias correspondientes. Estamos recibiendo aportes y hay un plazo en el que debemos haber recibido todos los comentarios para que sea un nuevo instrumento legal, ya no de formalización, sino de ordenamiento. Hemos clasificado la minería en gran, mediana y pequeña”, declaró.
En ese sentido, informó que el Gobierno ha abierto un período para recibir comentarios y sugerencias sobre la normativa, con el propósito de ajustar y fortalecer las políticas para construir un sector minero más ordenado y alineado con las necesidades económicas y ambientales del país.
En un informe realizado por este medio a fines de julio, Infobae Perú consultó al Gobierno su plan para combatir la minería ilegal. Al respecto, la cartera respondió que este nuevo proyecto de ley para la Pequeña Minería y Minería Artesanal busca reemplazar al ineficaz Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señalado de ser utilizado por mineros ilegales para disfrazarse de informales, eximiéndolos de cualquier proceso penal para operar con impunidad.
Bajo ese contexto, cabe recordar que, Eduardo Salhuana, nuevo presidente del Congreso, a través de un proyecto de ley, disminuyó las reglas para ser proveedor minero y promulgó la contrarreforma del Reinfo, ampliando tres años más el proceso de formalización, pese a los cuestionamientos de este mecanismo.