Una investigación periodística de Cuarto Poder, dominical dejó en evidencia el momento en que Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), recibió 10 mil soles para la ejecución de un servicio dentro de la casa de estudios. Al respecto, los alumnos de la institución lo acusaron de aceptar coimas en reiteradas ocaciones, por lo que exigieron su destitución inmediata.
“Con una indignación tremenda. Nos da vergüenza como estudiantes, porque están tomando el nombre de nuestra universidad. No es algo nuevo para nosotros. Esta noticia de que tenemos autoridades corruptas, todos los universitarios se la saben, pero ahora a nivel nacional (con ese video difundido) ya todos lo saben”, dijo una dirigente estudiantil a Canal N.
Tras varias protestas y reclamos por parte de los estudiantes, el Ministerio Público dispuso su detención. La Fiscalía Anticorrupción de Piura lo detuvo cuando Montaño Roalcaba se encontraba internado en un centro médico para tratar problemas oncológicos.
Arresto domiciliario y el pago de 100 mil soles
Mientras se encontraba en bajo custodia policial en el hospital regional José Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, Piura, el Poder Judicial informó que el rector fue sentenciado a nueve meses de detención domiciliaria por el delito de concusión.
La condena también establece que se deberá abonar una suma de 100 mil soles, con un plazo de 10 días hábiles para el pago. El Ministerio Público había solicitado esta decisión tras argumentar que Santos Montaño tiene más de 65 años y padece una enfermedad incurable.
Asimismo, el Poder Judicial lo suspendió del cargo de rector de la Universidad Nacional de Piura, por dos años y seis meses.
Investigación preliminar de Sunedu
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) comenzó hace unos días una investigación preliminar en la UNP tras los hechos conocidos. El objetivo de la intervención fue garantizar que las operaciones académicas y administrativas de la universidad no se vean afectadas por este caso de corrupción.
Hasta la sede de la casa de estudios llegó un equipo de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario de Sunedu, integrado por los funcionarios Carlos Ríos y Evelyn Zorilla, a fin de recopilar información crucial y evaluar la situación interna de la institución.
Cabe destacar que, ante la denuncia pública de las suspuestas coimas, la universidad emitió un comunicado en donde se rechaza dicha grabación y aseguran que la Policía Nacional del Perú (PNP) investiga presuntas extorsiones en su contra.
“Nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestamos contra los actos difamatorios de un ex alumno de la Universidad Nacional de Piura, que fueron propalados el día de ayer en el programa televisivo Cuarto Poder”, se lee en el comunicado.
“Rechazamos tajantemente la referida grabación, ya que esta no es veraz, pues por el contrario obedece a un propósito extorsivo, que viene siendo investigado por la Divincri PNP de Piura. Así como a las ambiciones políticas de un ex rector y demás personajes que sólo buscan causar inestabilidad al actual gobierno de la universidad”, continúa el texto.
En la misiva , la UNP también precisó que “el rector, Santos Leandro Montaño Roalcaba, se somete a cualquier investigación por parte de las autoridades competentes, donde no sólo se demostrará su no culpabilidad, sino que además los propósitos delictivos de los autores de este reportaje y de quiénes estarían detrás. Instamos a los docentes, alumnos y trabajadores de nuestra casa de estudios a defender nuestra dignidad institucional, a no dejarse sorprender y rechazar acciones delictivas de ciertos sectores que solo vienen causando daño a la Universidad Nacional de Piura”.