El capitán de la Policía Nacional (PNP), Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, entregó este lunes una USB con cinco nuevos audios de una reunión mantenida con el Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el martes 21 de mayo de 2024, informó su defensa legal, José Carlos Mejía.
En una entrevista con RPP, el letrado indicó que los celulares de su defendido, de los cuales se han extraído mensajes y audios de WhatsApp, han seguido el debido procedimiento y custodia desde junio último, cuando fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Según Mejía, los nuevos registros contienen información crítica sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión. “El señor Juan José Santiváñez le narra que desde que era viceministro del orden interno, es decir, desde abril de este año, ya había formado un equipo especial de búsqueda para dar con la ubicación y captura”, señaló.
Sin embargo, en una reunión en Palacio de Gobierno, el ministro informó que había localizado el celular de una persona “que estaría encubriendo” a Cerrón. Posteriormente, esa misma tarde, el número fue desactivado. Mejía subrayó que, aunque Santiváñez no quiso precisar nombres y apellidos, “él sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que tendrían conocimiento de Cerrón y lo estarían encubriendo. Eso también se ha entregado al Ministerio Público”, afirmó.
El abogado explicó la gravedad de la situación que enfrenta su defendido. “Ahora entendemos la necesidad de que mi patrocinado sea pasado a retiro, por la información que maneja. El señor ministro sabe lo que ha escrito, lo ha señalado, lo que ha enviado en audio. Lo que no sabía es que estaba siendo grabado, pero la información está ahí para ser corroborada, auditada y peritada, porque no es una información inventada. Es real”, aseguró.
La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Santiváñez como ministro del Interior en mayo pasado, después de que él ocupara el cargo de viceministro de Orden Interno en esa misma cartera.
Días atrás, el ministro señaló que es imposible rastrear la ubicación del prófugo exgobernador de Junín mediante la dirección de IP que usa para conectarse a plataformas digitales. “No hay forma de que la Policía pueda ingresar un virus o algún método de inteligencia para localizarlo; eso solo ocurre en series de televisión”, declaró.
Además, indicó que la institución policial sigue trabajando en la búsqueda y confió en que logrará el objetivo. “No es sencillo el trabajo, pero como lo ha referido el comandante general en diversas conferencias, estamos esperando la oportunidad para que esto se dé y se concrete pronto”, apuntó.
Mientras tanto, Cerrón reapareció esta semana para conectarse de manera virtual a una asamblea de su partido. Desde la clandestinidad, dio un discurso de aproximadamente 47 minutos dirigido a los miembros de Perú Libre, que posteriormente colocó fotografías de él al interior del Parlamento para ensalzarlo.
El Ministerio Público ha incautado las cuentas bancarias del prófugo por un monto de S/ 1.613.512,43, al argumentar que el dinero proviene de un incremento patrimonial no justificado y vinculado a actividades ilícitas. Según la investigación, Cerrón presenta un desbalance patrimonial de S/ 6.387.070,42, acumulados entre 2008 y 2021, no respaldados por actividades laborales ni como funcionario público.