Juan José Santiváñez admitió que Dina Boluarte le pidió “cerrar” la DIVIAC para nombrarlo ministro, según abogado de capitán

El abogado del capitán Junior Izquierdo ha revelado que el actual ministro del Interior fue nombrado tras una solicitud expresa de la presidenta de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad

Guardar
Fuente: RPP

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció en mayo pasado que fue condicionado por la presidenta Dina Boluarte para ser nombrado bajo la premisa de cerrar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un equipo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Según José Carlos Mejía, abogado del capitán Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, Santiváñez le comentó a su defendido durante una reunión que esta condición fue puesta directamente por la jefa de Estado para ofrecerle un puesto en el gabinete ministerial.

“Este le dice a mi patrocinado textualmente dos puntos concretos: en primer lugar, le dice que él, para acceder al puesto de ministro, le solicitaron que desactive la DIVIAC. ‘Cerrar DIVIAC’, esas fueron sus palabras exactas”, declaró el abogado durante una entrevista difundida en RPP.

“Aparentemente, quien le pide eso, según sus propias palabras, es la persona que le invita a ser ministro, que es la presidenta de la República. Son palabras del propio Santiváñez: fue la presidenta. Esa primera información sale de su propia boca, ni siquiera es interpretación de mi patrocinado”, añadió.

La presidenta Dina Boluarte y
La presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, supervisaron las labores de los agentes de la PNP durante el operativo 'Amanecer Seguro' en el Callao. (Foto: Presidencia Perú)

Mejía mencionó que esta información forma parte de un paquete de cinco audios grabados durante una reunión sostenida entre ‘Culebra’ y Santiváñez el martes 21 de mayo de 2024. Los registros están contenidos en una USB que ya ha sido entregada al Ministerio Público.

También indicó que los celulares de su defendido, de los cuales se han extraído mensajes y audios de WhatsApp, han seguido el debido procedimiento y custodia desde junio último, cuando fueron puestos a disposición de Fiscalía. El pasado 30 de marzo, la DIVIAC y el Eficcop allanaron de manera sorpresiva la casa de la presidenta, como parte de una investigación preliminar por posible enriquecimiento ilícito. El operativo fue liderado por el coronel Harvey Colchado, entonces jefe de la unidad policial.

Posteriormente, Colchado fue suspendido temporalmente de su cargo y sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por presunta infracción grave y muy grave. Además, el Ministerio del Interior anunció la desarticulación de la unidad de la PNP al alegar duplicidad de funciones con otras divisiones. Tras conocerse la decisión del gobierno de intervenir el grupo especial, el exministro Mariano González declaró que se trata de “una clarísima obstrucción a la justicia por parte del Ejecutivo”.

Sobre Vladimir Cerrón

Según Mejía, los nuevos registros también contienen información crítica sobre el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2023 tras ser condenado a tres años y medio de prisión por el delito de colusión. “El señor Juan José Santiváñez le narra que desde que era viceministro del orden interno, es decir, desde abril de este año, ya había formado un equipo especial de búsqueda para dar con la ubicación y captura”, señaló.

Fuente: RPP

Sin embargo, en una reunión en Palacio de Gobierno, el ministro informó que había localizado el celular de una persona que estaría encubriendo a Cerrón. Posteriormente, esa misma tarde, el número fue desactivado. Mejía subrayó que, aunque Santiváñez no quiso precisar nombres y apellidos, “él sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que tendrían conocimiento de Cerrón y lo estarían encubriendo. Eso también se ha entregado al Ministerio Público”, afirmó.

El abogado explicó la gravedad de la situación que enfrenta su defendido. “Ahora entendemos la necesidad de que mi patrocinado sea pasado a retiro, por la información que maneja. El señor ministro sabe lo que ha escrito, lo ha señalado, lo que ha enviado en audio. Lo que no sabía es que estaba siendo grabado, pero la información está ahí para ser corroborada, auditada y peritada, porque no es una información inventada. Es real”, aseguró.

Boluarte tomó juramento a Santiváñez como ministro del Interior en mayo pasado, después de que él ocupara el cargo de viceministro de Orden Interno en esa misma cartera.

Guardar