Cusco ha sido escenario de un intento de feminicidio que ha conmocionado a la comunidad. Una joven de 20 años recibió ataques con un arma blanca por parte de su expareja Joseph Steven Tito Huailliani, un hombre de 26 años que tendría vínculos con la barra del club Cienciano.
Este atentado se produjo el sábado 17 de agosto, a pesar de que el agresor tenía una orden de alejamiento. La joven, quien trabajaba como sereno para la Municipalidad Provincial del Cusco, fue atacada en su propio cuarto.
Agresor ya contaba con antecedentes
De acuerdo con declaraciones de la hermana de la víctima, para La República, Luz vivió durante años en un estado de temor tras culminar una relación abusiva de tres años con Joseph Tito.
“Estamos muy preocupados por la salud de mi hermana. Ella vivía atormentada y temerosa desde que rompió su relación con este sujeto”, expresó.
La mujer actualmente se encuentra ingresada en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena, después de haber recibido 24 puñaladas y presentar dos costillas fracturadas. El pronóstico médico sigue siendo reservado, dada la gravedad de sus heridas.
Los antecedentes de violencia del sujeto eran conocidos. La familia de la sobreviviente informó al medio en mención que el agresor no solo tenía denuncias previas por violencia doméstica, sino también antecedentes por robo. La joven ya lo había denunciado por haber quemado su ropa tras una acalorada discusión, y una audiencia judicial estaba programada para el 7 de agosto, pero él no se presentó.
Piden garantías a las autoridades
Después de su arresto por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el hombre fue llevado a la comisaría de Sipaspuqyo; no obstante, debido a que el periodo de detención preventiva está por cumplirse, existe la posibilidad de que sea liberado en las próximas horas.
Ante esta situación, la familia de la víctima evidenció su preocupación. “Esperamos que las autoridades actúen con celeridad. Nosotros también tenemos miedo. Él es un tipo violento e integra la barra de Cienciano”, agregó, además de pedir ayuda y garantías al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En el año 2023, Perú registró 146 casos de feminicidio, de acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este dato se enmarca en un contexto más amplio, puesto que entre el 2015 y el 2023 se contabilizaron un total de 1.191 casos de feminicidio en el país. El año 2018 fue el más crítico, con 150 víctimas.
De acuerdo con el documento ‘Perú: feminicidio y violencia contra la mujer, 2015 - 2023′, en el último año, Lima Metropolitana mostró una disminución significativa de feminicidios, con 11 casos menos que en 2022. Sin embargo, en otras regiones del país se observó un incremento preocupante.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.
Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.
Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.