El ministro de Salud, César Vásquez, se queda solo en su intención de modificar el modo de evaluación para acceder al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Su propuesta para que este examen sea brindado por Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa no fue bien recibida por el director general de esta institución, Óscar Ugarte Ubilluz, quien decidió renunciar a su cargo a raíz de esta nueva evaluación.
En una carta dirigida al despacho del ministro Vásquez; Ugarte Ubilluz, que también fue titular del sector en dos oportunidades, sostuvo que el motivo de esta decisión es “mi desacuerdo con la posición del Ministerio de Salud con relación al segundo proceso de selección para el Serums; y en particular las declaraciones relacionadas con las universidades San Marcos y Cayetano Heredia; así como al señor decano del Colegio Médico del Perú”
Esto debido a que en una entrevista en Canal N, el ministro Vásquez acusó a las facultades de medicina de estas dos universidades de tener un interés económico por un supuesto beneficio millonario generado por la realización de estas evaluaciones.
Para el exministro Ugarte Ubilluz, la situación que se creó “no solo genera desconcierto en el sector salud y en la ciudadanía, sino que además difigulta corregir errores tales como el hecho que los exámenes tomados por Aspefam, en el caso de Medicina o sus equivalentes en las otras carreras de salud, no sean tomados en cuenta por las propias universidades para la respectiva titulación de los profesionales”
La carta de renuncia también menciona la necesidad de reanudar los procesos de licenciamiento de las facultades de Medicina que en su momento fueron suspendidos por Sunedu, de manera que se pueda garantizar la calidad educativa de futuros profesionales de la salud.
Además, sostiene que, en realidad, el proceso de evaluación para los serumistas debería realizarse en concertación con las universidades y colegios profesionales, y debería aplicarse a partir del año 2025.
Aspefam no descarta presentar una denuncia contra ministro de Salud
Este revés se suma a otros generados por las declaraciones del propio ministro de Salud, entre los que se encuentra una posible denuncia de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) que podría estar en consideración; según lo dicho por su presidente, Miguel Farfán.
Tenemos que tomar las medidas porque no toleramos esos adjetivos que han sido vertidos. La institucionalidad de la Aspefam de 60 años ha sido mancillada. Tal es así que el ministro decía que hemos invitado a los médicos que están en la PAMS, y ellos han emitido un comunicado diciendo que no participan en esa situación. también la Academia Nacional de Medicina”, sostuvo Farfán.
“Llamo a la ponderació y a la cordura al señor ministro. Mejor hubiera sido que antes de emitir este decreto supremo el viernes 12 cuando el 14 ya teníamos programado un examen, hubiéramos conversado o tenido una mesa de trabajo donde participen todos por el bien de la salud del país”.
Sociedad Médica Peruana-Americana desmiente al ministro de Salud
En una entrevista reciente, el ministro de Salud indicó que el Minsa había convocado a profesores, incluyendo a los que pertenecen a la Sociedad Médica Peruana-Americana, además de médicos docentes y especialistas de salud comunitaria de Estados Unidos y otros países.
Sin embargo, luego de que Vásquez brindara estas declaraciones, la Peruvian American Medical Society emitió un comunicado dirigido al ministro de Salud, donde explicó que en sus 51 años de actividades asistenciales y educativas, nunca habían participado de este tipo de evaluaciones de carácter académico, ni tenían previsto hacerlo.
“Agradecemos la atención que preste a la presente y nos suscribimos en la voluntad de seguir colaborando con él desarrollando de la salud pública y la elevación del nivel académico de los profesionales de la salud”, manifestaron en su comunicado.