Detienen a implicado en un feminicidio en Huánuco: familia denuncia que sujeto acosaba constantemente a la víctima

El detenido fue trasladado a la División de Investigación Criminal de Huánuco para continuar con las investigaciones. La prueba luminol que se aplicó en su vivienda demostró su implicancia en el caso

El feminicidio ocurrió el último 29 de julio. - Crédito: MP/Xalapa

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha detenido a Kivin Michael Calixto Alejo por su relación con el feminicidio de una mujer, a la que acosaba constantemente y cuyo cuerpo fue encontrado calcinado el último 29 de julio. El hombre logró ser localizado en el distrito de Obas, provincia de Yarowilca, y fue finalmente arrestado mientras transitaba por la Plaza Mayor del centro poblado Cochamarca.

Según comunicaron las autoridades, la acción se llevó a cabo en cumplimiento de la Resolución Judicial N.º 01, emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillcomarca-Huánuco, que ordenaba su captura.

Captura y resultado de allanamiento

El feminicidio ocurrió el último 29 de julio. - Crédito: Andrea Comas

En simultáneo al operativo, un equipo de agentes policiales también intervino la vivienda del detenido, ubicada en el distrito de Amarilis. El allanamiento arrojó resultados relevantes para la investigación: la prueba de luminol aplicada en la habitación del sospechoso y en su trimóvil de placa 9104-BW resultó positiva, lo que sugiere la presencia de restos biológicos.

Además, se recolectaron diversos indicios de interés para su análisis posterior, indicaron oficiales de la División de Investigación Criminal de Huánuco.

El hallazgo del cuerpo de la mujer fue reportado el 29 de julio a orillas del río Higueras, cerca del puente Puyaj, en la carretera Huánuco-Huancapallac. Familiares denunciaron que el presunto feminicida se presentaba constantemente en su centro de trabajo para acosarla.

Acusado de feminicidio

El feminicidio ocurrió el último 29 de julio. - Crédito: composición Infobae Perú

La intervención policial se efectuó en coordinación con el Ministerio Público, en el marco de un operativo destinado a resolver el caso. Calixto Alejo es acusado de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.

El detenido, junto con las pruebas y objetos incautados, fue trasladado a la División de Investigación Criminal de Huánuco para continuar con las investigaciones, las cuales involucrarán a la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huánuco.

El hombre enfrenta ahora un proceso legal que se anticipa largo y complejo, mientras las autoridades recopilan más pruebas para establecer su responsabilidad en este atroz crimen. El caso ha generado una fuerte conmoción en la sociedad peruana, que espera justicia para la víctima.

La violencia contra la mujer es una problemática muy grave en el Perú. Solo en el año 2023, se registraron 146 casos de feminicidio, informó un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este dato se enmarca en un contexto más amplio, puesto que entre el 2015 y el 2023 se contabilizaron un total de 1,191 feminicidios.

De acuerdo con el documento ‘Perú: feminicidio y violencia contra la mujer, 2015 - 2023′, en el último año, Lima Metropolitana mostró una disminución significativa de feminicidios, con 11 casos menos que en 2022. Sin embargo, en otras regiones del país se observó un incremento preocupante.

Canales de ayuda

El feminicidio ocurrió el último 29 de julio. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.