Centro aclara que documento mostrado por Christian Cueva “no es un informe psicológico” de depresión crónica

El Centro Intercontext, al cual el futbolista acudió para una cita psicológica, se pronunció en torno al documento hecho público por Cueva para afirmar que sufre de depresión crónica

Guardar
Documento que alega depresión crónica, presentado por Christian Cueva, "no constituye un informe psicológico" | Foto composición: Infobae Perú
Documento que alega depresión crónica, presentado por Christian Cueva, "no constituye un informe psicológico" | Foto composición: Infobae Perú

Este miércoles, el Centro Intercontext emitió un comunicado donde realizó algunas aclaraciones sobre el informe que Christian Cueva hizo público para alegar que sufre de depresión crónica, en el marco de la denuncia que enfrenta por violencia física y psicológica contra su esposa Pamela López.

Según la entidad psicológica y psiquiátrica, el documento que lleva la firma de Manuel Murcia “no constituye un informe psicológico ni tiene el propósito de ser una receta ni busca profundizar en un diagnóstico. En la práctica clínica, este tipo de indicaciones corresponden a una guía breve del plan de tratamiento psicoterapéutico que toma al diagnóstico dimensional como punto de partida para una intervención eficaz”, se lee en el comunicado.

“Estas indicaciones se brindan en la etapa inicial de consulta y buscan que nuestros consultantes conozcan los primeros pasos para un abordaje competente, siempre bajo un enfoque basado en evidencia y se brinda con el propósito de que el consultante reciba un tratamiento informado”, puntualizan.

Comunicado de Centro Intercontext sobre diagnóstico presentado por Christian Cueva para alegar depresión crónica.
Comunicado de Centro Intercontext sobre diagnóstico presentado por Christian Cueva para alegar depresión crónica.

Christian Cueva presentó documento como informe clínico

El último martes, el futbolista de la selección publicó en sus redes sociales un comunicado en respuesta a la denuncia por violencia contra su esposa, situación que además derivó a que Cueva sea despedido del Club Cienciano, equipo al que solo un día antes se había sumado.

Para apoyar su versión donde no se reconoce como un maltratador y que las imágenes mostradas por su expareja son parte de una situación “espontánea”, el deportista hizo público su “historial médico” que involucró la divulgación de dicho documento emitido por el psicólogo del Centro Intercontext, con el fin de que el club deportivo le permita continuar con el contrato.

Según un diagnóstico, Christian Cueva sufre de depresión crónica.
Según un diagnóstico, Christian Cueva sufre de depresión crónica.

De acuerdo con el informe elaborado por el psicólogo clínico Manuel Murcia López en diciembre de 2023, que menciona además la palabra diagnóstico con la abreviatura “Dx”, Cueva presenta signos de inestabilidad emocional cognitiva y alteraciones en el sueño, que se manifiestan en irritabilidad, crisis de angustia, preocupación constante y pensamientos suicidas. El documento también indica que Cueva ha recurrido al alcohol, no como una adicción, sino como una forma de evadir la presión social y manejar su angustia.

El escrito del psicólogo también destaca problemas graves en su relación de pareja, caracterizada por una dinámica de violencia mutua, ruptura del vínculo y un sentimiento de desesperanza. Como parte del tratamiento sugerido, se recomienda terapia de pareja, un alejamiento temporal del hogar y la limitación del contacto con su esposa, junto con otras formas de terapia para abordar su situación.

Pamela López cuestiona comunicado de Christian Cueva. Magaly TV La Firme

Horas después, en el programa de Magaly Tv La Firme, Pamela López señaló que dicho documento presentado por Cueva fue basado en una única visita al psicólogo Murcia, y que ahora el futbolista utiliza dicho informe para justificar su comportamiento agresivo y su consumo de alcohol, lo cual, según ella, no refleja la realidad completa del problema.

¿Por qué las víctimas de violencia tardan en denunciar?

Según estudios internacionales, como el realizado por la Fundación Igual a Igual de Chile, puede transcurrir hasta un año antes de que una persona que ha sufrido algún tipo de violencia —ya sea psicológica, física o sexual— decida denunciar los hechos.

Las razones detrás de esta demora incluyen el miedo a la reacción del agresor, la creencia de que puede resolverlo por sí misma, el sentimiento de culpa, la dificultad para reconocerse como víctima de violencia, y la dependencia emocional o económica hacia el agresor.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o de violencia dentro del núcleo familiar, puedes contactar de manera gratuita a la Línea 100. Esta línea ofrece información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También puedes visitar uno de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), especializados en proporcionar atención integral y multidisciplinaria para sobrevivientes. Estos centros ofrecen asesoría legal, contención emocional y apoyo social en todo el país. Los CEM atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., mientras que los ubicados en comisarías están disponibles las 24 horas. Para más información, llama al (01) 419 7260.

Además, el Servicio de Atención Urgente (SAU) proporciona atención inmediata a las víctimas de violencia de género y facilita el acceso a justicia, protección y recuperación.

Para situaciones de riesgo o violencia en relaciones de noviazgo, puedes solicitar información y orientación psicológica a través del Chat 100, disponible en el siguiente enlace.

Guardar