Perú continúa avanzando en su ambicioso plan de infraestructura, sumando otro proyecto emblemático a su cartera de obras de transporte. El nuevo tren que conectará Lima con la ciudad de Ica será el más veloz de Latinoamérica, y forma parte de una serie de megaproyectos que el país viene desarrollando en alianza con empresas internacionales.
Este tren de alta velocidad, declarado viable en julio del año pasado, se extenderá a lo largo de 280 kilómetros y contará con 15 estaciones que facilitarán el acceso a algunas de las zonas más dinámicas del sur peruano.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este 19 de agosto que su cartera viene impulsando esta obra con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de traslado entre Lima e Ica, mejorando así la calidad de vida de millones de personas y fomentando el turismo y el comercio en la región.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, explicó el ministro a inicios de año.
¿Cuánto costará el megaproyecto y qué localidades conectará?
Esta megaobra tendrá un costo estimado de 6.500 millones de dólares. Esta inversión incluye la construcción de dos vías férreas: una destinada al transporte de mercancías, con trenes que alcanzarán una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, y otra para el transporte de pasajeros, con trenes que podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora, lo que convierte a este tren en el más rápido de la región.
La ruta del ferrocarril Lima-Ica conectará Villa El Salvador, en Lima, con la ciudad de Ica, pasando por localidades como Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco, y Paracas. Estas estaciones serán puntos clave para dinamizar la actividad económica en cada zona, además de ofrecer una alternativa eficiente y sostenible de transporte tanto para los residentes como para los turistas.
El MTC destacó que el tren no solo reducirá los tiempos de viaje— de 5 a 2 horas—, sino que también contribuirá a descongestionar las carreteras, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su trayecto.
La obra, que se espera esté concluida en cinco años a partir de 2026 que inicia su construcción, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, una estrategia clave para mejorar la infraestructura del país y potenciar su competitividad a nivel regional. Cabe añadir que este ferrocarril también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, que circula en la zona sur y este de la capital peruana.
¿Cuándo estará listo el Tren Lima-Ica?
Lamentablemente, aún se tendrá que esperar unos años para ver el Tren de Lima a Ica en la realidad. Su construcción se planea empezar en 2026 y se calcula que esté listo para el 2031.
Asimismo, estos serían los paraderos, de Sur a Norte, que tendría el gran proyecto de transporte:
- Ica
- Guadalupe
- Paracas
- Aeropuerto de Pisco
- Pisco
- Chincha Baja
- Chincha Alta
- Cañete
- Cerro Azul
- Asia
- Mala
- Chilca
- Punta Negra
- Lurín
- Inmediaciones de la estación ya existe de la Línea 1 del Metro de Lima: Villa El Salvador