Serums: San Marcos exige disculpas públicas al titular del Minsa por comentarios “irrespetuosos” e “impertinentes”

A través de un comunicado, la UNMSM lamentó que el titular del Minsa, César Vásquez, los acuse de primar temas económicos en su intento de defender el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud

Guardar
Ministro de Salud defiende nueva evaluación para el Serums. Video: Canal N

Hace uno días, en busca de defender el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, arremetió en contra de las universidades que se negaron a formar parte de la medida, entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En declaraciones para Canal N, el encargado del sector dejó en claro que el accionar de la mencionada casa de estudio respondería a un conflicto de intereses, que tendrían un trasfondo económico debido a la utilidad que estas evaluaciones generan para las facultades de medicina.

“El único colegio profesional que está manifestando su posición en contra es el Colegio Médico y en cuanto al decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, coincidentemente el decano del Colegio Médico es docente en San Marcos. Para mí, me queda claro que el interés no es político, sino económico, porque hay una utilidad bastante importante que supera los cuatro millones de soles al año solo en facultades de medicina”, dijo Vásquez.
César Vásquez, titular del Minsa. (Foto: Andina)
César Vásquez, titular del Minsa. (Foto: Andina)

Exigen disculpas

Ante estas acusaciones, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos emitió un comunicado con el cual exige disculpas públicas por parte del ministro de Salud al considerar que emitió comentarios “irrespetuosos” e “impertinentes”.

“No solo por las declaraciones injuriosas hacia nuestra institución, sino también por poner en riesgo el futuro de miles de profesionales de salud y, en consecuencia, la salud de la población peruana”, dice la misiva.

“Se ha pretendido señalar que el costo de esta prueba es el principal motivador por el que nuestra universidad estaría comprometida. San Marcos rechaza esta irrespetuosa afirmación. Nuestra trayectoria al lado de las poblaciones más vulnerables, ofreciéndoles una formación de excelencia, da cuenta del compromiso que nos anima”, continúa.

Serums.
Serums.

Con el comunicado, la ‘Decana de América’ explicó que, a su parecer, la educación médica es una responsabilidad fundamental de las universidades, las cuales “elevan la voz de protesta ante el grave riesgo de injerencia externa en una evaluación que el Ministerio de Salud insiste en llevar adelante, con una preparación que, desde nuestro punto de vista, es totalmente improvisada”.

Del mismo modo, la San Marcos manifestó la posición de la Facultad de Medicina sobre el nuevo proceso de evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. Según expuso, es advertir del grave riesgo que genera “una decisión sin ningún nivel de preparación previa” en miles de profesionales de la salud.

“Esta evaluación debe ser desarrollada por facultades de ciencias de la salud, garantizando los estándares internacionales de calidad, transparencia y seguridad”, sostienen desde la universidad dirigida por la rectora Jeri Ramón.

“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos reafirma su compromiso inquebrantable con la excelencia académica y la defensa de la autonomía universitaria, pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad justa y equitativa”, finaliza el texto.

Comunicado de la San Marcos.
Comunicado de la San Marcos.

Más críticas

El popular doctor Elmer Huerta también se manifestó sobre la polémica oficialización del Decreto Supremo Nº 013-2024-SA que dispone que el Minsa se encargue de la implementación de la evaluación para el Serums.

Durante una intervención en RPP Noticias, el conocido médico peruano aplaudió la decisión de las Facultades de Medicina de diversas universidades prestigiosas del Perú para no participar en la elaboración del examen del sector Salud.

Además, calificó de “fraude” y “boicot a la educación médica en el Perú” las acciones del ministro de Salud y de la presidenta Dina Boluarte en relación con la aprobación del decreto, exigiendo que “rectifiquen lo que han hecho”.

“Hay universidades particulares que están dando una pésima educación a sus alumnos. Los dueños de estas universidades tienen conexiones políticas. Estos alumnos están saliendo tan mal preparados que no pueden aprobar el examen de Medicina. El 70% de ellos fallan en el examen, son alumnos pésimos que estas universidades están preparando”, mencionó.

“¿Qué ha hecho el ministro de Salud? Ha inventado su propio examen para que esos alumnos mal preparados puedan pasar el examen facilito. ¿Cuáles van a ser las consecuencias? Que ustedes señores, van a tener médicos mal preparados, no les van a dar buen tratamiento, no van a saber reconocer sus enfermedades, ¿por qué? por la mañosería del ministro de inventarse su propio examen y remplazar al Examen Nacional de Medicina (ENAM)”, enfatizó.

Guardar