El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó a la ciudadanía que el Anticiclón del Pacífico Sur o APS se intensifica frente al continente, lo que —según sus proyecciones— provocará hoy, jueves 21 de agosto, un fenómeno meteorológico ‘de gran magnitud’.
“Anticiclón Pacífico Sur se intensifica frente al continente. Se prevé incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa entre el 21 y 23 de agosto”, advirtió la entidad en la plataforma X (antes llamada Twitter).
En su publicación, el Senamhi hizo referencia al aviso meteorológico vigente n.° 220 (extensión del n.° 214), de nivel de peligro rojo y con un periodo de vigencia de 71 horas, que refiere sobre la posible ocurrencia de este evento motivado por el anticiclón.
“El Senamhi informa que, a partir del miércoles 21 al viernes 23 de agosto, continuará el incremento de la velocidad del viento, de moderada hasta extrema intensidad, en la costa”, indicó la institución en su aviso.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, este incremento “podría generar el levantamiento de polvo o arena y la reducción de la visibilidad horizontal”.
“Además, se espera cobertura nubosa con niebla o neblina, sensación de frío y llovizna hacia la madrugada y las primeras horas de la mañana”, detalló.
¿Qué regiones serán afectadas?
Para este miércoles 21 de agosto, se prevén vientos con velocidades por encima de los 32 kilómetros por hora en la costa norte, superan los 40 kilómetros por hora en la costa centro y valores próximos a los 26 kilómetros por hora en la costa sur y por encima a los 46 kilómetros por hora en la costa de Ica.
Los departamentos con posible afectación son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.
Según la página web del Senamhi, el nivel peligro o alerta roja se refiere a la predicción de fenómenos meteorológicos ‘de gran magnitud’. Esto es lo que, justamente, provocará desde hoy el Anticiclón del Pacífico Sur.
En una publicación anterior, del viernes 16 de agosto, la institución meteorologica ya había advertido acerca de que el APS se intensificaría frente al continente.
¿Seguirá el frío en Lima?
El Senamhi confirmó la persistencia de condiciones climáticas frías y húmedas en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones costeras.
De acuerdo a su pronóstico, se espera que continúen las bajas temperaturas, la humedad, las fuertes ráfagas de viento, la neblina y las lloviznas, manteniendo el cielo mayormente nublado. Aunque vale precisar que se viene observando ocasionalmente brillo solar, como la tarde de este martes 20 de agosto.
Además, se prevé que distritos costeros como Callao, La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos experimenten un frío más intenso durante este fin de semana.
En los días previos, el Senamhi también advirtió sobre temperaturas nocturnas “extremadamente frías” en Lima, con registros entre 9 y 10 grados Celsius.
En Lima Este, La Molina registró mínimas de 10.1°C, 10.5°C y 9.3°C en las últimas tres noches. Esta última cifra es particularmente significativa, ya que la estación Von Humboldt no había registrado una temperatura tan baja en agosto desde 1981.
La otra cara de la moneda
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya adelantó que una región alcanzará los 45 grados Celsius de sensación térmica en los próximos días.
Según el pronóstico del tiempo, Loreto será esa región que tendrá este sofocante registro, exactamente en el distrito de Iquitos, en la provincia de Maynas. Incluso, por las noches se alcanzará los 37 grados Celsius. La situación podría generar algún golpe de calor entre población, por lo que se recomienda hidratarse bien y buscar la sombra.
El aviso meteorológico vigente del Senamhi precisó que el incremento de la temperatura en la selva peruana se registrará del martes 20 al jueves 22 de agosto, pero siendo este último día en el que se sentirá más el calor.
Lo dicho fue confirmado por Jorge Kahn, experto del Senamhi, quien señaló que este jueves será el día más caluroso, por lo que la ciudadanía de esta parte del Perú soportará temperaturas altas, en especial pasado el mediodía.
De los inviernos más fríos
La situación reportada en esta parte del Perú, no quita que el país viva una de los inviernos más fríos de los últimos años, de acuerdo a los registros de temperaturas mínimas.
El pasado 13 de agosto registró una de sus temperaturas más bajas del año con 10.1 grados Celsius. Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, había advertido en junio sobre un invierno más frío de lo habitual, con mayor humedad debido al enfriamiento del mar, especialmente entre julio y septiembre.
Sin embargo, antes registró una temperatura aún menor. En la estación de La Molina se registró 9.3 grado Celsius en julio. Especialistas del Senamhi ya explicaron que la persistencia del frío se debe a la baja temperatura superficial del mar y a los vientos del sur.
En tanto, Patricia Rivera, analista de Climatología del Senamhi, reafirmó que julio y agosto son típicamente los meses más fríos del invierno en Lima. Detalló que los distritos de Lima oeste, como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y el Callao, serán los más afectados por su cercanía a la costa.
Otra alerta roja
El Senamhi también comunicó sobre otra alerta roja para varias regiones de la sierra y selva del país que involucra la presencia de condiciones atmosféricas para posibles ocurrencias y propagación de incendios forestales.
En su aviso n.° 005, el organismo ambiental informó que entre el 22 y el 27 de agosto se registrarán vientos de intensidad moderada a extrema. También se prevé que en esas regiones persista la falta de precipitaciones, acompañada por una disminución de la humedad y un aumento de la temperatura durante el día.
Los 11 departamentos con probable afectación son: Lima, Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno. Las últimas 8 regiones se encuentran con nivel de alerta roja.