Lo dejaron solo. Durante la instalación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso se vivió un momento inesperado cuando el flamante presidente, Segundo Montalvo, pidió a sus colegas entonar vivas; sin embargo, ninguno respondió al llamado del legislador de Perú Libre.
Luego de recordar al expresidente sudafricano Nelson Mandela y al poeta peruano César Vallejo, el flamante titular del grupo de trabajo hizo la solicitud: “Que todos me acompañen a hacer tres vivas, porque somos congresistas del Bicentenario. Vivan los congresistas del Bicentenario”, dijo el legislador, sin éxito.
Ante el silencio, insistió en su petición. “¿Acaso no se consideran congresistas del bicentenario?”, lamentó y volvió a pedir “vivas”. Esta vez, aparentemente como ‘salvavidas’ por el bochornoso momento, tres congresistas respondieron con un tímido “viva”. No contento con la falta de apertura, hizo la solicitud por cuarta vez, pero ante tal burla nadie respondió y culminó aplaudiendo él solo su vergonzosa celebración.
El hecho rápidamente se viralizó. En redes sociales, distintas personas criticaron y se burlaron del pedido formulado por Montalvo. “Se bajaron la Sunedu, la carrera magisterial y ¿quiere que lo aplaudan y le tiren vivas? Hay que tener vergüenza”; “Realmente patético”; “Vivan, pero bien lejos”; “La educación peruana hasta las patas y este congresista pide vivas...”, son algunos de los comentarios publicados en X (antes Twitter).
En respuesta, el legislador justificó ante los medios la razón por la que lo habían ignorado e indicó que se debía a una falta de costumbre. “No acostumbran a hacer el viva; primera vez que tiene un presidente que es congresista del Bicentenario. Todos los congresistas tenemos el respaldo, vamos a marcar la diferencia para dejarlo un recuerdo a los estudiantes del país”, dijo para los medios.
¿Qué más pasó en la instalación de la Comisión de Educación?
Al asumir la presidencia, justo a Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) y Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular), como vicepresidente y secretaria, respectivamente; Montalvo Cubas anunció “que trabajará con responsabilidad y en coordinación con todos los legisladores para cumplir los objetivos del país”. Asimismo, para mejorar los indicadores de los sectores más vulnerables y menos atendidos por todos los gobiernos anteriores y actuales.
“Todos sabemos de los álgidos problemas que tiene la educación en las 4 últimas décadas, somos testigos de los bajos resultados que muestran los resultados de evaluación, que en vez de mejorar empeoran, impidiendo el desarrollo y la industrialización del país, así mismo contribuyen al incremento de la pobreza y la desigualdad social”, anotó.
¿Quién es Segundo Montalvo?
El parlamentario de 58 años ingresó al Congreso siendo candidato número 1 en la lista de la región Amazonas. Antes de ocupar un curul registró en su declaración jurada de bienes y renta un patrimonio de S/ 2 mil 136, según Ojo Público. No obstante, este monto aumentó significativamente durante su labor congresal. En casi dos años, el medio advirtió que su patrimonio aumentó en más de 50 veces.
El portal también informó que el entonces candidato registraba una sentencia del Juzgado Civil Mixto de Utcubamba por presuntos maltratos psicológicos contra su papá Toribio Montalvo Jilca.
Parte de las polémicas alrededor de su gestión son sus proyectos de ley. El funcionario presentó una iniciativa a favor de la formalización de los taxis colectivos en Lima Metropolitana y Callao.
Aunque mencionó que está a favor de las reformas que mejoren la calidad del transporte urbano, su historial no lo coloca de ejemplo. Además de tener la licencia de conducir cancelada, aparece como imputado penalmente en el distrito fiscal de Amazonas por los presuntos delitos de robo, usurpación y otros, según el diario El Comercio. Por si no fuera poco, también se destacó que tiene, al menos, cinco papeletas.