Piden a los clubes no respaldar a jugadores denunciados por violencia: “El fútbol no solo es celebración, también es responsabilidad”

Especialistas criticaron la respuesta de Cienciano ante la denuncia contra Christian Cueva e hicieron un llamado a los equipos peruanos para que cuenten con protocolos de atención de casos de violencia contra la mujer

Guardar

Nuevo

Los principales clubes del país cuentan con sujetos denunciados por violencia en sus filas. - Crédito: composición Infobae Perú/Agencia Uno/difusión
Los principales clubes del país cuentan con sujetos denunciados por violencia en sus filas. - Crédito: composición Infobae Perú/Agencia Uno/difusión

La denuncia de violencia emitida por Pamela López en contra de Christian Cueva, la nueva contratación de Cienciano, quien fue presentado el mismo día en que se hiciera pública la acusación de su aún esposa, ha vuelto a poner bajo los reflectores el papel que juegan los clubes deportivos en estos casos.

Al respecto, la representante legal de la denunciante, Rosario Sasieta, expresó su preocupación y dejó claro que no se trata de un “asunto de farándula”, como fue erróneamente referido por Edy Cuellar, dirigente del club cusqueño. La abogada fue enfática en remarcar que el asunto no debe trivializarse, sino que tiene que ser tratado con la seriedad que corresponde a una denuncia de violencia contra la mujer.

“Esto no hay que romantizarlo. Hay que poner los puntos sobre la mesa. Que las mujeres en el Perú, y los hombres de buen corazón, sepan que hay un agresor”, sostuvo para RPP Noticias.

Además, Sasieta responsabilizó a Cueva y a Cienciano por cualquier tipo de amenaza o agresión que pudiera sufrir López en adelante. Esto debido a que, horas antes, Cuellar habló de la situación como un “tema personal”, que deben abordar las autoridades competentes, y mencionó que el club ya posee un reglamento interno para manejar “escándalos de índole pública”.

Responsabilidad de los equipos que encubren agresores

Los principales clubes del país cuentan con sujetos denunciados por violencia en sus filas. - Crédito: Cienciano
Los principales clubes del país cuentan con sujetos denunciados por violencia en sus filas. - Crédito: Cienciano

La exministra de la Mujer también rechazó las declaraciones emitidas por el dirigente del club, además del hecho de que no se hayan tomado las medidas correspondientes contra Christian Cueva, a pesar de las evidencias de la violencia física y psicológica ejercida contra Pamela López.

“¿Qué le pasa a Cienciano? ¿Qué le pasa al presidente del club? Esto no es un tema privado. Sepa usted que la violencia contra los niños y la violencia contra la mujer no es tema privado. ¡Pónganse bien la camiseta!”, detalló para Panamericana.

Por su parte, en conversación con Infobae Perú, Liz Meléndez, directora ejecutiva del CMP Flora Tristán, señaló que el rol de los clubes en estos casos es fundamental porque no se trata solo del tema del fútbol, ya que este deporte es relevante socialmente porque concentra a una gran variedad de personas y “puede dirigir el contexto temporal de nuestro país”.

“Hay una responsabilidad, el fútbol no solamente es el espacio de celebración, también tiene que ver una responsabilidad frente a la ciudadanía. Y ahí el pronunciamiento (de Cienciano) es indignante, no hay nada que esclarecer, hay que tomar distancia, hay que sancionar y rechazar este tipo de conductas”, acotó.
En los primeros meses del año, se reportaron 96 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú
En los primeros meses del año, se reportaron 96 feminicidios en Perú. - Crédito: Gob. Perú

Para la especialista, el primer paso que deben adoptar estas instituciones deportivas es contar con protocolos para actuar firmemente contra estos casos, así como códigos de ética internos que contemplen el tema de la violencia contra la mujer, puesto que es un tema tan recurrente a nivel nacional, al punto que se ha convertido en uno de los principales problemas que aqueja al país.

Por ello, consideró relevante saber cómo actuar frente a estas denuncias, razón por la que lamentó la respuesta de Cienciano y el manejo inadecuado que se ha hecho del tema. “Es un comunicado lamentable. La verdad es que básicamente no dice nada. Señala que van a esclarecer los hechos y al club no le corresponde esclarecer los hechos, eso le corresponde a la justicia. Eso le corresponde al proceso penal, la investigación y la consecuente sanción le corresponde el proceso penal”, refirió.

A su vez, advirtió el impacto que esto podría tener en los menores de edad que siguen este deporte, puesto que en los equipos de fútbol se encuentran deportistas que, en su momento, fueron denunciados de violencia por sus exparejas. “Lo que tienen que hacer es rechazar la violencia y separar al señor Cueva de su de sus filas (...). Es una manera también de colaborar con las investigaciones: no blindar, no poner en entredicho lo que es evidente, que estamos frente a un agresor”,

Finalmente, Meléndez hizo un llamado a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a fin de que pueda actuar en coherencia con los principios de no discriminación y lucha contra la violencia.

Christian Cueva podría recibir hasta 25 años de cárcel

Cristian Díaz reveló que Christian Cueva jugará ante Alianza Lima, pese a denuncia por violencia de género: “Es un tema que desconozco”. - Crédito: composición Infobae Perú
Cristian Díaz reveló que Christian Cueva jugará ante Alianza Lima, pese a denuncia por violencia de género: “Es un tema que desconozco”. - Crédito: composición Infobae Perú

Violencia física y psicológica forman parte de las acusaciones que enfrenta Christian Cueva. Debido a ello, el futbolista podría enfrentar serias consecuencias legales, entre las que destaca una posible condena por tentativa de feminicidio. Ana Jara, abogada y exministra de la Mujer, dijo a Infobae Perú que le correspondería una pena mínima de 15 años de prisión por ese delito si se confirma la acusación.

Además, Pamela López reportó varios episodios de violencia familiar que, de acuerdo con la especialista, se calificarían como lesiones graves. Estos casos, cometidos en distintos tiempos, podrían llevar a un “concurso real de delitos”, lo que complicaría aún más la situación legal del deportista.

La ley peruana prevé penas más severas para lesiones graves en un contexto de violencia familiar, con condenas que oscilan entre los dos y cinco años de prisión por cada delito, según la naturaleza de las lesiones.

La abogada detalló que, en este caso, Cueva llegaría a enfrentar una pena acumulada de hasta 25 años de prisión. La gravedad de las acusaciones, la reincidencia en conductas violentas y el vínculo familiar son factores que aumentarían la sanción del futbolista, explicó.

Ante la naturaleza de los delitos imputados y la posibilidad de que represente un peligro para la víctima, Jara señaló que la Fiscalía podría solicitar la prisión preventiva del acusado. Esta medida precautoria se llevaría a cabo para garantizar la seguridad de su aún esposa, así como de sus hijos, y evitar la fuga del acusado durante el proceso judicial.

Canales de ayuda

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP
La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Por su parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU), al que se te derivará si corresponde, se encarga de brindar atención inmediata a las víctimas de violencia de género, a la par que contribuye en el acceso de justicia, protección y recuperación.

Finalmente, para los casos de situaciones de riesgo o violencia en las relaciones de enamoramiento o noviazgo, se puede solicitar información y orientación psicológica para ti o las personas afectadas a través del Chat 100, mediante el siguiente enlace.

Guardar

Nuevo