El Ministerio de Salud (Minsa) comprará vacunas contra el dengue a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un valor de 34 millones 27 mil 947 soles. De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 555-2024/MINSA, publicada en este martes 20 de agosto, se conseguirá la inyección cuadrivalente liofilizada.
Para ello, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud coordinará con la OPS el envío de los estados de cuenta, derivados de las adquisiciones efectuadas. La misma entidad remitirá información trimestral sobre los desembolsos efectuados a favor de la organización internacional.
En otro apartado del documento se aclara que el dinero destinado para esta transferencia no podrá ser usado para otros fines distintos.
“Los saldos no utilizados de los recursos transferidos por el Ministerio de Salud, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, a favor del organismo internacional, al que se refiere el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, deben ser devueltos al Tesoro Público”, se lee en la resolución.
Ministro dice que vacunas “poco o nada van a servir”
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que las inyecciones que se adquirirán no podrán ayudar mucho en el corto plazo. “Esta vacuna, para esta epidemia, poco o nada va a servir. Va a ser para las próximas”, manifestó.
Asimismo, en diálogo con Mónica Delta, mencionó que los casos de dengue en el Perú se han incrementado debido a una de calor “inusiatada” y a factores climatológicos. En el país, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ha ocasionado la muerte de 44 personas y ha infectado a más de 34 mil.
Vásquez señaló que, desde que asumió el cargo en junio de 2023, ha emprendido diversas acciones para mitigar el impacto del dengue. Una de las primeras medidas fue la implementación de un plan que abarcó de julio a diciembre, para el cual se asignaron 40 millones de soles que permitieron capacitar al personal sanitario y ejecutar acciones preventivas. Sin embargo, subrayó que no ha podido llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios debido a las limitaciones heredadas de sus antecesores.
Por otra parte, explicó que la vacuna se encuentra en su cuarta etapa de investigación y que su distribución prioritaria será en Brasil, donde se realiza el estudio. Perú ya ha mostrado su interés y está en la lista de espera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una epidemia es definida como la ocurrencia elevada de casos de una enfermedad en una población específica, en una ubicación determinada o durante un período limitado, en una cantidad significativamente mayor a la esperada.
Decano del Colegio Médico critica al ministro de Salud
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, calificó a las declaraciones del ministro de Salud como “triunfalistas y discordantes” con la práctica diaria observada en el sistema de salud.
Riega sostuvo que las cifras comparativas de casos entre años no deben ser el único criterio para evaluar el control del dengue. Además, subrayó la necesidad de que el Gobierno de Dina Boluarte se prepare para posibles escenarios en los próximos meses, a pesar de que actualmente el país no está en el punto más alto de contagios.
El decano del Colegio Médico también hizo hincapié en la necesidad de asignar más recursos a estas regiones afectadas para mejorar la respuesta ante la enfermedad. Es conocido que, en la mayoría de los casos, el dengue provoca síntomas leves o, incluso, ningún síntoma, y se resuelve en una o dos semanas.
Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la infección y pueden durar de 2 a 7 días. Sin embargo, en casos poco frecuentes, el dengue puede agravarse y volverse mortal.