El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, fue el primer miembro del Ejecutivo en manifestarse en torno a la denuncia por violencia física y psicológica que se le interpuso al futbolista Christian Cueva por parte de su aún esposa Pamela López.
Tras participar en el CADE Educación 2024, en el distrito de Lince, el ministro Quero expresó su solidaridad con la víctima de las agresiones. Asimismo, destacó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres.
“Nosotros condenamos de manera muy clara cualquier tipo de agresión contra las mujeres. Más si se da en un contexto de convivencia y relación de parejas. Nos solidarizamos con la señora Pamela. Le enviamos nuestro saludo. Condenamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, indicó a los medios de comunicación presentes.
Como se recuerda, Quero se vio envuelto en una polémica recientemente por justificar agresiones sexuales denunciadas por el Consejo de Mujeres Awajún a estudiantes en la región de Amazonas.
El titular del Minedu minimizó los abusos que sufrieron niñas awajún al considerar que todo estaría relacionado a prácticas culturales. Esto en relación a que más de 500 casos de abuso perpetrados por docentes con VIH se registraron en la región de Condorcanqui en los últimos 14 años.
“Si es una práctica cultural [que] lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano”, comentó.
Acciones del Estado
Si bien el encargado de la cartera de Educación fue el primero en pronunciarse, diversas entidades del Estado reaccionaron rápidamente tras darse a conocer la denuncia. La Corte Superior de Justicia de Lima recepcionó la acusación de López y le otorgó de inmediato las medidas de protección que solicitaba.
Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no sólo condenaron el acto a través de sus redes sociales, sino que, según diversas fuentes, trascendió que agentes del sector llegaron hasta la vivienda de la denunciante para brindarle el apoyo necesario.
Samuel Suárez, del portal Instarándula, compartió fotografías y testimonios que confirmaron la presencia de los funcionarios del ministerio presidido por Teresa Hernández. Según Suárez, pese a las altas horas de la noche, la entidad continuó con el protocolo para asegurar la seguridad de la mujer.
Cueva en la mira de la justicia
La tarde de este martes 20 de agosto —un día después de la denuncia— el Ministerio Público anunció que el 4to Despacho de la Quinta Fiscalía en Violencia Contra la Mujer de Lima Centro dispuso iniciar una investigación preliminar contra el futbolista por el delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
A través de su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, la entidad señaló que se “dispuso iniciar diligencias preliminares tras denuncia de ciudadana Pamela López, contra su esposo Christian Cueva, por el delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar”.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer o violencia familiar, existen varios canales de ayuda disponibles. La Línea 100 ofrece un servicio gratuito y confidencial, proporcionando información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Otra opción es acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que brindan atención integral y multidisciplinaria a sobrevivientes de violencia, incluyendo asesoría legal, apoyo emocional y social. Estos centros operan a nivel nacional, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., mientras que los CEM en comisarías están disponibles las 24 horas. Para más información, se puede llamar al (01) 419 7260.
El Servicio de Atención Urgente (SAU) también ofrece apoyo inmediato, facilitando el acceso a la justicia y protección para las víctimas de violencia de género. Además, el Chat 100 brinda orientación psicológica para situaciones de riesgo o violencia en relaciones de enamoramiento o noviazgo.