Más de 400 docentes de colegios públicos y privados, a nivel nacional, han sido separados desde el 1 de abril hasta la actualidad por estar involucrados y denunciados en los delitos de violencia sexual, acoso, terrorismo y hasta homicidio, informó este martes 20 de agosto el ministro de Educación, Morgan Quero.
Fue a la salida de su presentación en el CADE Educación 2024 que el titular del Ministerio de Educación (Minedu) informó que la entidad viene implementando este tipo de “limpiezas” en todo el país con el fin de procurar el bienestar físico y psicológico de los estudiantes.
“Desde el 1 de abril a la fecha, hemos separado a 428 docentes y administrativos que estaban trabajando en distintas instituciones educativas privadas, la mayoría, y otras públicas que han tenido sentencia por acoso y hostigamiento sexual, sentencia por terrorismo y también una sentencia como homicidas”, indicó Quero Gaime, según detalló RPP Noticias.
Sin embargo, el titular del Minedu aclaró que la mayoría de docentes retirados se encontraban trabajando en instituciones privadas, por lo que los directivos de estas entidades deberán que adeucar su planilla para que los estudiantes no terminen afectados.
“Para garantizar el bienestar de nuestros niños se ha dispuesto su separación amparados en una ley que nos permite intervenir de esa forma. Los colegios privados tendrán que hacer sus adecuaciones correspondientes para que no haya ningún problema y no haya ninguna carencia en relación a los niños que están recibiendo una enseñanza”, agregó el ministro.
Además, informó que los colegios estatales cuentan con maestros de reemplazo, los mismos que serán colocados lo más pronto posible. “Nosotros en el ámbito público tenemos todos los reemplazos sin ningún problema, pero quiero decir que son muy poquitos en los colegios públicos, esta situación se ha visto [en su mayoría] en los colegios privados”, remarcó.
Rechazó cualquier tipo de agresión
Después de ser cuestionado por minimizar abusos sexuales hacia niñas awajún, el ministro de Educación, Morgan Quero, se expresó sobre la denuncia de violencia física y psicológica contra el futbolista Christian Cueva. La acusación fue interpuesta por la esposa del jugador, Pamela López.
En el marco del CADE Educación 2024, realizado en el distrito de Lince, el ministro Quero manifestó su solidaridad con la víctima y afirmó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte repudia cualquier forma de violencia contra las mujeres. “Nos solidarizamos con la señora Pamela López y rechazamos cualquier tipo de agresión hacia las mujeres, especialmente en contextos de convivencia y relaciones de pareja”, declaró ante los medios de comunicación.
El caso de Christian Cueva se hizo público recientemente, y Quero fue el primer integrante del Ejecutivo en pronunciarse. Sus declaraciones llegan en un momento delicado para él, tras la controversia generada por sus comentarios respecto a los abusos que sufrieron niñas awajún en la región de Amazonas. En esa ocasión, Quero había sugerido que los abusos podían estar relacionados con prácticas culturales, lo que desató críticas y polémica sobre su actuación en la defensa de los derechos de estas menores.
CADE Educación
El Ministro de Educación, Morgan Quero, ha subrayado que el foro CADE Educación es una oportunidad esencial para construir un sistema educativo que prepare a los jóvenes para una vida plena y saludable. Bajo la consigna de ‘Educación para el bienestar’, comenzó en Lima la décimo sexta edición de este evento, que tiene lugar del 20 al 22 de agosto, organizado por IPAE Acción Empresarial.
Fiorella de Ferrari, presidenta de CADE Educación 2024, mencionó que el objetivo de este año es abordar el bienestar integral de estudiantes, educadores y familiares, fomentando la reflexión y la generación de propuestas innovadoras para mejorar la calidad educativa en el país. La inauguración se realizó en la Escuela Nacional de Control, donde Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, y de Ferrari invitaron a los asistentes a interactuar directamente con autoridades, expertos del sector educativo y líderes de opinión.