La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció una marcha nacional para hoy martes 20 de agosto con la finalidad de exigir seguridad, el aumento de la remuneración mínima vital, entre otros pedidos. Esto, luego del asesinato de dos últimos integrantes en menos de 24 horas.
De esta manera, el gremio extiende su pedido al gobierno de Dina Boluarte para atender sus demandas en torno al aumento de sueldo que aún es incierto. La movilización se concentrará en la Plaza Dos de Mayo a partir de las 14:00 horas.
¿Cuáles son sus demandas?
Infobae Perú pudo comunicarse con el gremio para conocer más de sus pedidos en la movilización anunciada desde hace semanas.
- Cese a la inseguridad ciudadana y el asesinato de dirigentes sindicales, los cuales se han reportado en los últimos días.
- Aumento de la RMV y pensiones.
- Respeto a la libertad sindical, huelga y negociación colectiva (sector público y privado).
- Cese a la corrupción y amenazas de privatización.
Crímenes de sindicalistas
El pasado jueves 15 de agosto, un ataque coordinado por un sicario resultó en la trágica muerte de Arturo Cárdenas, secretario general del sindicato de Construcción Civil de Lima y Balnearios en La Victoria. El asesinato fue registrado por cámaras de seguridad del distrito.
En el material audiovisual se muestra al sindicalista salir del local sindical y abordar un vehículo negro, donde lo esperaba su conductor. Minutos después, un hombre con documentos en la mano, pero ocultando un arma, se acercó al vehículo. Se dirigió hacia la puerta del copiloto y sin mediar palabras, disparó a corta distancia contra Cárdenas.
El conductor intentó en vano protegerse y evitar que los disparos le alcanzaran, mientras el sicario, tras completar su cometido, intentó huir a bordo de una moto lineal que lo esperaba cerca de la escena. Desde la puerta del local, se visualiza que un hombre dispara contra el delincuente, por lo que lo deja herido.
No obstante, este crimen no es el único, debido a que en menos de 24 horas se reportó el asesinato de Américo Román Camilo Gonzales Palomino. El dirigente había salido de su vivienda solo minutos antes de perder la vida en San Juan de Miraflores.
Esta vez, los sicarios también llegaron en una moto lineal y sin dar mayor palabra le dispararon más de cinco veces. Uno de los hombres bajó de la unidad para atacarlo nuevamente. Asimismo, una mujer sale de la vivienda y es testigo de todo lo sucedido. Lamentablemente, Gonzales Palomino falleció.
Otras organizaciones de trabajadores y empresariales han unido fuerzas para pronunciarse contra la violencia que azota a los sindicalistas de la construcción civil en Perú. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), en conjunto con la CGTP y diversas entidades empresariales como Capeco, SNI, Confiep, AGAP, CCL y ADEX, han expresado públicamente su rechazo categórico a los ataques y asesinatos perpetrados por grupos del crimen organizado que se presentan como sindicatos.
En una conferencia de prensa, realizada el último viernes, las organizaciones mencionadas exigieron al gobierno la implementación de medidas concretas para detener esta ola de violencia que afecta a los sindicalistas y que tiene como trasfondo la infiltración de grupos delictivos en las estructuras sindicales.
Cabe precisar que, hasta la fecha, se ha reportado más de 20 asesinatos de dirigentes. Esto debido a que los líderes criminales buscan apoderarse de los sindicatos. Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica la búsqueda de los sicarios tras visualizar las cámaras de seguridad.