Este martes, el futbolista peruano Christian Cueva divulgó a través de sus redes sociales su diagnóstico de depresión crónica, en respuesta a las acusaciones de violencia psicológica y física formuladas por su esposa, Pamela López. La revelación de este informe psicológico coincide con la decisión del club Cienciano de suspenderlo temporalmente de sus actividades deportivas.
El diagnóstico médico de Christian Cueva
Según el informe que lleva la firma del psicólogo clínico Manuel Murcia López y realizado en diciembre del 2023, Cueva muestra signos de inestabilidad emocional cognitiva y alteraciones en el sueño, que se manifiestan en irritabilidad, crisis de angustia, preocupación y pensamientos suicidas. Además, el diagnóstico revela que Cueva ha recurrido al alcohol, no como una adicción, sino como una forma de evasión social para manejar el estado de angustia.
Lo escrito por el psicólogo también señala problemas significativos en la relación de pareja, describiendo una dinámica de violencia mutua, ruptura del vínculo y desesperanza. Como parte del tratamiento recomendado, se incluye la terapia de pareja, el alejamiento temporal del hogar y restricciones en el contacto con su esposa, junto con otras formas de terapia para abordar su situación.
El 19 de agosto, Pamela López hizo públicas imágenes en las que se observa cómo es agredida físicamente por su esposo, en el contexto de una presunta infidelidad del jugador con la cantante Pamela Franco. La difusión de estas pruebas estuvo acompañada por las denuncias legales correspondientes que ahora han derivado a que el Poder Judicial dicte medidas de protección a su favor.
Este incidente llevó al Club Cienciano, que había incorporado recientemente al futbolista a su equipo en Cusco y había decidido respaldarlo inicialmente, a revaluar la situación. Como resultado, la junta directiva optó por desvincularlo de forma definitiva.
Comunicado de Christian Cueva
Tras esta decisión, Christian Cueva emitió un comunicado donde dijo que asume la responsabilidad de su conducta, aunque subrayó que éstas fueron en respuesta a la situación, y no un acto espontáneo de agresión. “La violencia es inexcusable, y mi conducta, aunque no haya sido espontánea sino en respuesta, también lo es”, declaró Cueva, reconociendo que tiene una personalidad compleja con defectos que han sido señalados en repetidas ocasiones. Sin embargo, negó categóricamente ser un abusador.
“He sido tildado de muchas cosas malas, defectos que seguramente tengo, y ahora se me acusa de abusador, lo cual no creo ser. Sé que tengo una personalidad compleja que va más allá de lo que se ve de mí, y me haré responsable de mis actos. Esto no significa que deje de defenderme o de buscar aclarar, ante las autoridades, aquellos hechos que no se han contado de la manera en que ocurrieron o que simplemente no ocurrieron. Por todo ello, por lo que pasó, lo que pasó de manera diferente, y hasta por lo que no pasó, pido perdón”, expresó.
El ahora exjugador del Club Cienciano también pidió que se le permita continuar jugando al fútbol, una actividad que considera su principal soporte emocional en medio de esta crisis, y manifestó su disposición a someterse a exámenes médicos y psicológicos para demostrar que la situación es más compleja de lo que parece y que no busca eximirse de responsabilidades, sino aclarar los hechos.
“En tanto la verdad se busca y encuentra en las instancias correspondientes, pido por favor que se me permita seguir jugando al fútbol. No me quiten esa opción, pues es, junto a mis hijos, a quienes amo más allá de lo que se ha dicho, lo que me sostiene”, afirmó el futbolista. “Hoy quiero abrir mi historial médico y someterme a todas las pericias que se dispongan. No lo hago para exonerarme de culpa, sino para mostrar que la situación es más compleja de lo que parece y que, aunque uno lo desee, a veces los problemas internos ganan”, añadió.
Pamela López revela detalles del diagnóstico de Cueva
En el programa de Magaly TV La Firme, la esposa del futbolista dio más detalles sobre el informe psicológico que presentó su expareja. Indicó que los problemas mediáticos de Cueva, relacionados con su inclinación por el alcohol, la llevaron a buscar ayuda profesional para él. Según sus declaraciones, Cueva inicialmente “multiplicaba por cero” los diagnósticos de otros psicoterapeutas, pero finalmente terminó aceptándolo.
López también mencionó que el padre de sus hijos acudió a los especialistas como parte de un acuerdo para salvar su relación, luego de que ella conociera de la infidelidad con Pamela Franco y con otras mujeres. “Era la única manera en que podía escucharlo o mantener una buena relación, si él aceptaba llevar una terapia psicológica”, señaló.
Además, señaló que el informe psicológico presentado por Cueva fue basado en una única visita al psicólogo Murcia, y que ahora el futbolista utiliza dicho informe para justificar su comportamiento agresivo y su consumo de alcohol, lo cual, según ella, no refleja la realidad completa del problema.