En la última edición de ‘Magaly TV La Firme’ este 19 de agosto, la conductora Magaly Medina inició su programa y dirigió severas críticas al club Cienciano del Cusco por su decisión de no separar a Christian Cueva de su equipo, a pesar de la grave denuncia de violencia física y psicológica hecha por Pamela López, todavía esposa del futbolista.
La periodista, conocida por su firme postura frente a los casos de violencia de género, mostró su indignación por la actitud del club al mantener al pelotero como parte de su plantel en el ‘Torneo Clausura’, luego de las acusaciones en su contra.
Medina abrió su comentario haciendo un recuento de los acontecimientos que llevaron a la denuncia pública de López, quien, según la conductora, había mantenido en silencio las agresiones sufridas durante años. “Por fin, Pamela López decidió hacer pública las agresiones de las que ha sido víctima por parte de su esposo y padre de sus hijos. Esto es un hecho realmente condenable,” expresó la conductora, criticando la gravedad de la situación y lamentando que López no hubiera tomado esta decisión antes.
La figura de ATV también recordó una conversación previa en la que la esposa de Cueva había negado ser víctima de violencia.
“Esto lo debió de hacer hace mucho tiempo. Cuando habló con nosotros y le pusimos un abogado a su lado para que la ayudara, cuando todo el mundo quería darle la mano y ella decidió darle otra oportunidad a este hombre. Ahora resulta que Christian Cueva era un golpeador también, un golpeador que casi siempre la golpeaba en estado de ebriedad,” explicó Medina, subrayando la seriedad de las acusaciones.
Magaly luego centró su crítica en la respuesta del ‘club Cienciano’, que en un comunicado oficial señaló que no tenía conocimiento previo de los hechos denunciados por Pamela López y que, por lo tanto, no había impedimento para contratar a Cueva.
“Eso no es una respuesta, señores del Cienciano,” replicó la periodista indignada. “Si de verdad ustedes tienen como bandera, como símbolo, la no violencia contra la mujer, lo primero que debieron hacer hoy día es separar al jugador de su elenco, separarlo por vergüenza, separarlo por solidaridad con las mujeres de este país.”
La conductora continuó su crítica, refiriéndose a la cultura de impunidad que, según ella, prevalece en el fútbol peruano, donde jugadores acusados de violencia de género continúan siendo protegidos por los clubes.
“Estamos acostumbrados a que muchos jugadores de fútbol que han golpeado a sus mujeres, que han sido acusados, han sido luego ‘apapachados’ por los clubes, han sido perdonados por los clubes, como en este caso el Cienciano que se hace loco,” añadió la conductora de ‘Magaly TV La Firme’.
Ana Jara exige al PJ prisión preventiva contra Christian Cueva
Por otro lado, Magaly Medina también trajo a colación las declaraciones de Ana Jara Velásquez, ex ministra de la Mujer, quien exigió que la fiscalía y el poder judicial soliciten la prisión preventiva de Christian Cueva por violencia contra la mujer y, en su opinión, por tentativa de feminicidio. “Un golpeador no puede vestir la bicolor jamás, debería de hacerlo,” citó Medina, apoyando la postura de Jara y enfatizando que el fútbol peruano debe exigir un comportamiento ejemplar a sus figuras públicas, especialmente a aquellos que representan al país.
La presentadora también mencionó la supuesta relación extramarital de Christian con Pamela Franco, mostrando imágenes que, según ella, evidencian que la pareja había estado manteniendo contacto de manera encubierta. “Ellos que andaban extraoficialmente juntándose por aquí y por allá, pero ahora estas fotografías que nos fueron enviadas al ‘Chismefono’ indicarían que ellos hace rato ya tienen algo más”, señaló Medina, sugiriendo que esta relación se había reanudado en medio de las acusaciones contra Cueva.
Magaly concluyó su intervención con un llamado a la reflexión y a la acción, instando a los clubes deportivos a actuar con responsabilidad y coherencia frente a los casos de violencia de género, y a no proteger a figuras públicas que han demostrado comportamientos inaceptables. “Las imágenes que hemos visto hoy son vergonzosas y deberían avergonzar al fútbol peruano. A ver si aprenden los clubes ahora a exigir un comportamiento idóneo a quienes ponen la camiseta o son seleccionados del Perú,” finalizó la conductora, dejando clara su postura sobre el tema.