Christian Cueva en la cuerda floja. El Ministerio Público anunció este martes 20 de agosto que el 4to Despacho de la Quinta Fiscalía en Violencia Contra la Mujer de Lima Centro dispuso iniciar una investigación preliminar contra el futbolista peruano por el delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
A través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter), la entidad señaló que se “dispuso iniciar diligencias preliminares tras denuncia de ciudadana Pamela López, contra su esposo Christian Cueva, por el delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar”.
Como se recuerda, el futbolista viene siendo el centro de la polémica tras la sensibles denuncias y revelaciones en videos de violencia física y psicológica en contra de la madre de sus hijos, quien se atrevió a desenmascarlo como un agresor de mujeres.
Además de la investigación preliminar a cargo de la Fiscalía, este martes también se dispuso medidas de protección en favor de Pamela López. Así, el Octavo Juzgado de Familia de Lima ordenó instalar el Botón de Pánico en su celular, como parte de las acciones implementadas para garantizar su seguridad.
Por si fuera poco, la disposición judicial prohíbe a Cueva Bravo cualquier tipo de acercamiento a su aún esposa, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia a la autoridad. Además, se ha dispuesto terapia psicológica no solo para la denunciante y el denunciado, sino también para sus tres hijos menores.
En su resolución, el tribunal enfatizó la importancia de medidas de monitoreo y asistencia, como el patrullaje policial alrededor de la vivienda de la víctima. Cabe mencionar que el botón de Pánico es una herramienta tecnológica desarrollada para casos de violencia de género. Este permitirá a López alertar de manera inmediata a las autoridades si se encuentra en una situación de peligro, facilitando una respuesta rápida por parte de la policía.
MIMP acudió a casa de Pamela López
Tras la denuncia, diversas entidades del Estado reaccionaron rápidamente. La Corte Superior de Justicia de Lima no tardó en recibir la denuncia de López y le otorgó de inmediato las medidas de protección que solicitaba. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también se manifestó a través de su cuenta oficial en X, condenando cualquier forma de violencia.
La entidad destacó que puso a disposición de López los servicios del Programa Nacional Aurora para ofrecerle el apoyo necesario, reafirmando su compromiso contra la violencia de género.
Asimismo, diversas fuentes informaron que agentes del Ministerio de la Mujer llegaron a la vivienda de López para brindarle el apoyo necesario. Samuel Suárez, del portal Instarándula, compartió fotografías y testimonios de una vecina de López que confirmaban la presencia de los funcionarios del ministerio. Según Suárez, pese a las altas horas de la noche, la entidad continuó con el protocolo para asegurar la seguridad de la mujer.
Canales de ayuda
El Servicio de Atención Urgente (SAU) se encarga de brindar auxilio inmediato a las víctimas de violencia de género. Esta entidad no solo facilita el acceso a la justicia, sino también se enfoca en la protección y recuperación de las personas afectadas. Para quienes enfrentan situaciones de violencia en relaciones de enamoramiento o noviazgo, existe una opción de orientación psicológica a través del Chat 100.
Para las víctimas de violencia familiar o género, la Línea 100 es un recurso crucial, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este servicio gratuito ofrece información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.
Otra alternativa importante es acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), especializados en proporcionar atención integral y multidisciplinaria. Estos centros ofrecen asesoría legal, contención emocional y apoyo social en todas las regiones del país. Los CEM funcionan en dos modalidades: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:15 p.m., y aquellos ubicados en comisarías, que operan las 24 horas del día.
Para obtener más detalles o solicitar ayuda, se puede contactar al número (01) 419 7260.