Buses panorámicos modificados por S/ 7 mil continúan circulando por Lima y Callao y representan un peligro

El servicio irregular puede llegar a costar 15 mil soles, y podría estar listo en 15 días. El Reglamento Nacional de Transporte, vigente desde el 2006, prohíbe modificaciones en el chasis

Guardar

Nuevo

- crédito Panamericana
- crédito Panamericana

En Lima Metropolitana seguirían circulando buses panorámicos con modificaciones en el chasis, por un precio de hasta 7.000 soles, pese a estar prohibido por el decreto supremo 026-2019 - MTC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual sigue vigente.

Peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP) revisaron el bus donde un turista canadiense falleció luego de golpearse la cabeza cuando la unidad pasaba por un puente, y lograron determinar que el vehículo fue cortado y alargado artificialmente en talleres clandestinos.

“Estamos acostumbrados a ver estos talleres clandestinos en varios los medios, pero ¿dónde está la autoridad? En este bus falleció un turista y este bus sigue operando”, comentó a Panamericana, Tito Alegría, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

El vocero comentó, además, que poseía un título archivado en registros públicos donde se aprecia que la compañía Inversiones Turísticos Mirabus EIRL declaraba que el costo de su bus de dos pisos, de marca Yuejin, era de 3.400 soles.

- crédito Panamericana
- crédito Panamericana

“Acá vemos un círculo perverso de corrupción, ilegalidad y todos los días siguen exponiendo a la muerte a niños, al público en general”, manifestó.

En el Perú se encuentra vigente el Reglamento Nacional de Transporte desde el 2006, el cual establece que no se puede fabricar buses incumpliendo las normas de fabricante de la empresa que hizo el chasis.

Según el gerente general de Canatur, Hyundai y Mitsubishi han señalado que no se puede carrozar en dos pisos sus modelos.

“Lo que han debido hacer estos señores correctamente, que han tenido años para hacer las cosas bien, es hacer buses de un piso panorámico, como hay en otras partes del mundo”, afirmó.

Para comprobar que se sigue comercializando este tipo de vehículos, Panamericana contactó con una empresa que se dedica a las refacciones irregulares y les dijeron que el servicio costaba 15 mil soles, que podía estar listo en 15 días y que ya tenían experiencia en ello.

- crédito Panamericana
- crédito Panamericana

Como contraste, el medio consultó a una empresa que demostró cómo deben ser estos buses panorámicos. En general, deben tener una cama baja, es decir, que no tenga escaleras para subir a su primer piso. También deben poseer un espacio exclusivo para personas en silla de ruedas, un mecanismo de emergencia para abrir la puerta hidráulica, el techo es corredizo, y la capacidad de nivelar el peso cuando las personas suben.

Por otro lado, Alegría denunció que viene recibiendo amenazas por brindar este tipo de declaraciones. “Pedirles primero que dejen de llamarme o amenazarme porque no vamos a retroceder. Yo vengo recibiendo amenazas, porque es una mafia, hace más de un mes, contra mi salud, mi tranquilidad, contra mis seres queridos”, aseveró.

Edgard Reaño, gerente de la empresa Sol Bus, que estaría involucrada en un accidente, aseguró que sus unidades no tenían esta clase de modificaciones, ya que tenía una carrocería nacional que cumple con las normativas. “¿El Policía puede certificar algo para lo que no está preparado?”, cuestionó respecto al parte de la PNP.

- crédito Panamericana
- crédito Panamericana

Bus turístico se quedó atorado

En junio de este año, cincuenta personas a bordo de un bus turístico quedaron atrapadas cuando este quedó atorado bajo el puente Eduardo Villarán Freire, ubicado en el bypass de la avenida Arequipa, en el distrito de San Isidro.

De acuerdo con Canal N, el grupo de pasajeras, compuesto por mujeres de diferentes edades, iba desde el Centro de Lima hacia su hotel en Miraflores cuando ocurrió el accidente bajo el viaducto. Este incidente generó caos y congestión en la zona, una de las más transitadas debido a la circulación del Corredor Azul. Las autoridades locales esperaron a que los bomberos llegaran al lugar para iniciar las labores de rescate y liberación de la vía.

El conductor del bus prefirió no dialogar con la prensa, y fue llevado a la comisaría más cercana para rendir su declaración sobre el hecho.

Guardar

Nuevo